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Demanda de mandarinas en mercado de EE.UU. crecerá hasta 20% cada año

International Fruit Company asegura que las frutas peruanas tienen ventajas debido a su momento de producción y al cuidado que ponen los productores en la calidad, siendo que las mandarinas peruanas tienen muy poca merma, reportó la Ocex del Perú en Nueva York.

mandarinas

El Perú se consolidó como el principal exportador de cítricos en el continente americano en el 2017.

El Perú se consolidó como el principal exportador de cítricos en el continente americano en el 2017.

Difusión

Las importaciones totales de mandarinas de Estados Unidos alcanzaron los US$ 462 millones en el 2017, creciendo 22% respecto al año anterior, según artículo de Fresh Fruit Portal, informó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York.


Respecto del futuro de este mercado, Frank Telge de Gold Cup Fresh, empresa que se especializa en la importación de fruta peruana, confía que la demanda se incrementará entre 15% y 20% cada año.


Las razones de esta proyección de desarrollo, se basan en su facilidad de consumo, el precio y sus beneficios alimenticios, explica Fresh Plaza.


Asimismo, la creciente popularidad de las mandarinas tiene un elemento adicional basado en las importantes campañas publicitarias hacia el consumidor final realizadas por dos marcas líderes en el mercado estadounidense, Cuties y Halos.


Efectivamente, Sun Pacific, la compañía dueña de la marca Cuties -nombre que en inglés hace referencia a algo simpático o tierno- ha realizado importantes publicidades con el mensaje que las mandarinas de tipo clementina o murcott, además de saludables, de tamaño pequeño y fáciles de pelar, son dulces y son la fruta ideal para las loncheras de los niños.


Publicidad
Actualmente, la empresa enfoca sus campañas de publicidad en públicos jóvenes, usando medios modernos como Snapchat e Instagram para aumentar el reconocimiento de su marca.


Un objetivo central es que los consumidores de la generación “millennials”, que son actualmente los padres de niños menores, compren la fruta para incluirla en las loncheras de sus hijos.


Una de las campañas más importantes de Cuties del verano pasado fue “100 days of sunshine”, en la cual se aliaron con la conocida estación de radio iHeart para llegar a las madres de familia que pasan alrededor de una hora al día manejando.


A través de este medio y con el apoyo de celebridades como Mario López y Ryan Seacrest, que se convirtieron en voceros de la marca, lograron gran impacto para difundir los beneficios de las mandarinas y también en el objetivo central de estas campañas de lograr que el público empiece a referirse a la fruta ya con el nombre de la marca, Cuties.


El éxito de este esfuerzo ha sido medido en un estudio de “Smarty Pants” que indica que la marca de mandarinas más reconocida en Estados Unidos es Cuties y que la misma se sitúa en el puesto 13 entre las 50 compañías escogidas por los padres de familia como sus marcas preferidas de uso diario.


Halo
La marca competidora Halo lanzó en junio pasado, anticipando el período de vacaciones escolares en Estados Unidos donde caería el consumo de los niños, una campaña dirigida hacia adultos, pero con el mismo mensaje para los niños sobre qué comer mandarinas es una buena decisión frente a productos industriales o con alto contenido de químicos, azúcar o grasa.


Su mensaje o slogan sobre las mandarinas Halo es “una buena decisión, muchacho” o en inglés: “good choice, kid”. Y sus campañas son también masivas utilizando revistas y medios impresos, publicidad externa y en puntos de venta, televisión y radio.


Estas marcas usan principalmente mandarinas de California en las temporadas de producción local, mientras que las mayores importaciones provienen de Marruecos y España.


En la actual campaña se espera, sin embargo, menores importaciones desde esos países debido a que su cosecha fue prematura y no lograron un buen abastecimiento en la época de mayor demanda insatisfecha en Estados Unidos.


Mandarina peruana
Norman Barao de International Fruit Company, asegura que las frutas peruanas tienen ventajas debido a su momento de producción y al cuidado que ponen los productores en la calidad, siendo que las mandarinas peruanas tienen muy poca merma.


Barao asegura que mientras se incrementa la popularidad de esta fruta, más países van a intentar exportar este producto, pero deben calzar sus envíos con los momentos de menor producción local y escoger las mejores variedades de mandarinas.


En ese sentido, en el 2017 el Perú se consolidó como el principal exportador de cítricos, como mandarina, clementina y tangelo en el continente americano, con un valor de exportaciones de US$ 176 millones, lo cual representó un crecimiento de 30% respecto al 2016.

Por lo tanto, el desarrollo de esta industria en el Perú es una gran oportunidad para que se puedan incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos.

Telge, por su parte, recomienda mantener el esfuerzo en la alta calidad de la fruta peruana, lo que se debe difundir también hacia el consumidor final.

En su análisis destaca que, la contra estación es una gran ventaja para los productores peruanos, ya que las mandarinas locales en Estados Unidos no afectan a las peruanas por su temporada de producción.

Asimismo, considera alentador que el público priorice el consumo de la categoría de frutas en comparación a otras como los cárnicos, las harinas, las bebidas carbonatadas o los dulces procesados como snacks, lo cual beneficia al Perú que tiene a las frutas frescas como sus principales productos de exportación.

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