En el cuarto trimestre del 2017 el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes del 2007, se incrementó en 2.2% explicado por la evolución favorable de la de 5%, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Asimismo, indicó que la expansión de la en el último trimestre del 2017 (5%) fue la tasa más alta desde el tercer trimestre del 2013.

En el “Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana” se precisó que dicho comportamiento se dio en un contexto de crecimiento de las principales economías desarrolladas como es el caso de la zona Euro, China, Estados Unidos de América y Canadá.

Según el INEI, a esto se sumaron las repercusiones positivas en los precios de las materias primas, en particular de los metales.

En el resultado del PBI del cuarto trimestre, que fue de 2.2%, incidió el aumento del consumo final privado (2.6%), el incremento del consumo del gobierno (11.5%), el buen desempeño de la inversión privada (6.2%) y la inversión pública (4.3%).

Los componentes del comercio exterior mostraron un comportamiento diferenciado; así, el volumen exportado disminuyó en 1.5% y el de las importaciones aumentó en 8.3%.

Por otro lado, el INEI indicó que el PBI desestacionalizado, en el cuarto trimestre de 2017, aumentó en 0.9% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El incremento del consumo final privado que fue de 2.6% en el cuarto trimestre de 2017, se explicó por las mayores adquisiciones de alimentos (1.8%), otros bienes de consumo no duraderos (2.9%) y servicios (3.6%); no obstante, las menores adquisiciones de bienes duraderos.

El informó además que el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 11.5% debido principalmente a la mayor provisión de servicios de administración pública y defensa (12.3%), educación pública (4.9%) y salud pública (11.0%).

Durante el año 2017, el gasto de consumo final del gobierno aumentó 4.4%.

Inversión
En el trimestre de estudio, la inversión aumentó en 5.8% como resultado de la mayor ejecución en nuevas construcciones (9.1%) y la adquisición de maquinaria y equipo (0.6%) principalmente de productos de origen importado, tales como maquinaria industrial, maquinarias y equipos de oficina y equipo rodante de transporte; así como, de productos de origen nacional por las mayores compras de carrocerías para vehículos automotores, motocicletas y herramientas manuales.

La inversión bruta de capital fijo, en el año 2017, creció en 1.1%.

Volumen
En el cuarto trimestre de 2017, el volumen exportado de bienes y servicios decreció en -1.5% debido a la menor demanda externa de productos tradicionales (-2.0%) principalmente de productos pesqueros (-59%) y mineros (-2%).

Sin embargo, se incrementó en la exportación de petróleo y gas natural (2.9%) y productos agrícolas (2.9%). Cabe mencionar que las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron en -1.1%.

El volumen de productos importados se incrementó en 8.3% explicado por las mayores compras de materias primas y productos intermedios (13.4%), bienes de capital y materiales de construcción (4.2%), así como, por las mayores adquisiciones de bienes de consumo (8.4%).