Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Durante el cuarto trimestre del 2015 se proyecta una expansión de la de alrededor de 2.5%, similar a la del tercer trimestre del presente año, señaló el banco Scotiabank.

En ese sentido, si bien prevé una aceleración del Producto Bruto Interno (PBI) a niveles de alrededor de 3.5% en el cuarto trimestre, esta sería explicada por un mayor volumen exportado, en especial de productos mineros mayores embarques de cobre y pesqueros aumento de envíos de harina de pescado.

"En lo que se refiere a sus componentes, prevemos que la inversión privada continúe en terreno negativo en sintonía con el deterioro de las expectativas empresariales", señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano.

Sin embargo, estimó una recuperación de la inversión pública, no sólo por el aumento estacional sino por indicios de recuperación en los gobiernos regionales.

[Etiqueta]

Este factor junto al dinamismo del consumo privado y público, sostendrían la expansión de la demanda interna en el cuarto trimestre del 2015, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Tercer trimestreLa demanda interna creció 2.5% en el tercer trimestre del 2015, mostrando una ligera desaceleración respecto de los dos primeros trimestres, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

[Etiqueta]

Este resultado se debió a que si bien el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre del presente año (2.9%) registró una expansión similar a la del segundo trimestre (3%), el primero estuvo explicado en mayor medida en el aumento del volumen exportado, en particular de minerales.

Los principales factores que explicaron la evolución de la demanda interna durante el tercer trimestre fueron:

- El sostenido crecimiento del consumo privado (3.4%), el cual se expandió al mismo ritmo de los trimestre anteriores. Anotó que, a pesar de la actual desaceleración de la economía peruana, las expectativas del consumidor continúan en terreno positivo.

[Etiqueta]

Además, si bien se ha registrado pérdidas de puestos de trabajo en algunos sectores hidrocarburos, minería e industria, el empleo formal urbano a nivel nacional registró un crecimiento cercano al 1% en el tercer trimestre del 2105 mientras que el ingreso promedio en Lima aumentó 2% respecto al mismo trimestre del 2014 y el crédito de consumo aumentó a tasas cercanas al 15%.

- La desaceleración del consumo público (4.2%), el cual registró su menor tasa de expansión desde el primer trimestre del 2011. Lo anterior se debió en parte a un efecto estadístico, pues en el tercer trimestre del 2014 esta variable se expandió 10.4% impulsada por el mayor gasto en remuneraciones pues en julio del 2014 se pagó a empleados públicos un aguinaldo extraordinario de S/. 200 que no se repitió durante el presente año.

- El menor ritmo de caída de la inversión privada (3.7%), la cual mostró su mejor resultado en lo que va del 2015. Si bien se benefició de una baja base de comparación -en el tercer trimestre 2014 registró su mayor caída del año anterior, se observó una menor caída de la inversión minera y un paulatino aumento en la inversión en la infraestructura de transporte, en particular por el inicio de obras como la Línea 2 del Metro de Lima.

- La caída de la inversión pública (-7.6%) a un ritmo menor al de trimestres anteriores. Si bien los gobiernos locales continuaron mostrando niveles de ejecución por debajo de lo esperado, en el caso de los gobiernos regionales se observó una recuperación en setiembre que podría anticipar un cambio de tendencia. En el caso del gobierno nacional, se registró un mayor dinamismo por obras asociadas al Fenómeno El Niño.