Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La demanda interna registraría un crecimiento de alrededor de 6% en el segundo trimestre, nivel similar a la expansión estimada para el Producto Bruto Interno (PBI), proyectó el banco Scotiabank.

Explicó que esta proyección se basa en la continuación de la recuperación de la inversión pública, que tiene un efecto estadístico positivo, pues cayó 36% en el segundo trimestre del 2011.

También se basa en la evolución positiva de pero a un ritmo menor respecto al primer trimestre del 2012, con proyectos como Antapaccay (Xstrata) y Toromocho que muestran importantes avances en su ejecución; y en el dinamismo del consumo privado.

"Asimismo, prevemos una recuperación del consumo público, en particular en la compra de bienes y servicios; y, un menor impacto negativo asociado al proceso de desacumulación de inventarios", dijo el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Recordó que durante el primer trimestre del 2012 la demanda interna fue impulsada por la recuperación de la inversión pública, por la aceleración de la inversión privada y por el dinamismo del consumo privado.

Ello fue parcialmente contrarrestado por el proceso de reducción de inventarios, iniciado en el cuarto trimestre del 2011, lo que restó 2.6 puntos porcentuales a la demanda interna.

Así, ésta se hubiera expandido 8.2% sin considerar inventarios, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Finalmente, manifestó que la demanda interna registró en el primer trimestre del 2012 su mayor expansión desde el segundo trimestre del 2011.