El proyecto Quellaveco será una mina a cielo abierto que procesará 127,500 toneladas por día de mineral. (Foto: Difusión)
El proyecto Quellaveco será una mina a cielo abierto que procesará 127,500 toneladas por día de mineral. (Foto: Difusión)

La demanda interna se aceleraría y crecería más de 3% durante el cuarto trimestre del 2018, aunque por debajo del 4.1% que registraría el Producto Bruto Interno (PBI), proyectó el banco .


Este comportamiento sería opuesto a lo sucedido durante el tercer trimestre del 2018 –cuando la demanda interna creció más que el PBI- debido a que en los últimos tres meses del año el banco prevé un importante rebote de los sectores primarios -liderados por Pesca-, lo que permitiría una mayor contribución de las exportaciones al PBI.


“A nivel desagregado proyectamos que la demanda interna continué siendo impulsada por el componente privado del gasto”, afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.


El consumo privado continuaría con su tendencia positiva beneficiado por la expansión del empleo y el incremento del crédito de consumo. Asimismo, prevé una aceleración de la inversión privada, liderada por la tendencia ascendente de la inversión minera.

Evolución del PBI y la demanda interna. (Fuente: Scotiabank)
Evolución del PBI y la demanda interna. (Fuente: Scotiabank)


Anotó que, a pesar de la reciente caída en el precio de los minerales, el inicio de importantes proyectos de cobre como Quellaveco y Mina Justa permitiría mantener el dinamismo de la inversión minera.


“De otro lado, prevemos una recuperación de la inversión pública luego del bache registrado durante el tercer trimestre del 2018, habiéndose registrado un incremento de 30% durante octubre –básicamente por las mayores transferencias asociadas a los Juegos Panamericanos Lima 2019- y previendo el Ministerio de Economía una expansión de doble dígito para noviembre.


Tercer trimestre
La demanda interna creció 2.6% durante el tercer trimestre del 2018, tasa de expansión superior al 2.3% PBI pero la más baja desde el tercer trimestre del 2017.


El menor dinamismo se debió principalmente a la caída de la inversión pública y al menor crecimiento de la inversión privada, lo que contrastó con el dinamismo del consumo privado.