Módulos Temas Día

Demanda hotelera en Sudamérica supera oferta por primera vez desde el 2011

El número de visitantes internacionales en Sudamérica creció el pasado año 7%, incremento más fuerte que los de Norteamérica, América Central y el Caribe.

Belmond Hotel Monasterio del Cusco fue elegido el mejor en Sudamérica dentro de la categoría de hoteles que funcionan en antiguos conventos u otros edificios religiosos. (Foto: USI)

(EFE).- La demanda hotelera en Sudamérica está creciendo a un ritmo superior al de la oferta por primera vez desde el 2011, según un informe de STR, compañía especializada en la comparación de datos del mercado mundial.

Del estudio, presentado en el inicio de la decimoctava cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en Buenos Aires, se desprende que, en el 2017, la demanda (habitaciones vendidas) subió 4.9%, mientras la oferta (habitaciones disponibles) lo hizo en 2.6%.

El número de visitantes internacionales en Sudamérica creció el pasado año 7%, incremento más fuerte que los de Norteamérica, América Central y el Caribe.

A lo largo del ejercicio pasado, la ocupación de Sudamérica subió 2.2%, hasta 55.9%, y la tarifa media diaria (ADR) lo hizo en 0.5 %, hasta US$ 104.

De esta forma, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) crecieron 2.7%, hasta alcanzar 58.20 euros.

Buenos Aires, la ciudad que acoge este año la cumbre de WTTC, ha tenido una de las más "impresionantes" subidas del RevPAR, de 29.1 %, que se explica por un crecimiento de 11.3% en ocupación (68.7%) y de 16.1% (US$ 147) en precio.

La capital de Argentina ha demostrado "un fuerte rendimiento" todos los días de la semana, casi sin oscilación, lo que SRT ve como un indicador de la fuerza de su mercado de negocios y ocio.

Buenos Aires es uno de los principales destinos para el turismo de negocio y MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos).

Con el estímulo adicional de eventos como la cumbre del WTTC, (18 y 19 de abril); la reunión del G20 (17 de abril) y los juegos olímpicos juveniles (octubre), STR prevé este año una ocupación superior a 70%, aunque espera que el precio sea el principal impulsor de incrementos en la rentabilidad.

Leer comentarios ( )