Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres, (REUTERS).- La en el mundo podría subir más del 70% entre el 2010 y el 2035, impulsada mayormente por el creciente consumo de las economías emergentes, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía (IEA).

La proyección global sobre energía presentada por la IEA indicó que el aumento de la demanda se produciría con un alza del 2,2%.

Más del 80% del incremento provendrá de países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). China registrará un aumento del 38 por ciento y la demanda de India subirá un 13 por ciento, sostuvo la IEA.

"La capacidad de generación mundial se expandirá en casi tres cuartos, desde 5,429 gigavatios en el 2011 a 9,340 gigavatios para en el 2035", dijo el reporte.

La expansión es equivalente a cerca de 4,000 plantas de energía de tamaño estándar.

"El gas y la energía eólica representan casi el 50% del incremento, seguidos por el carbón y la energía hidroeléctrica con un alza del 15% cada uno", dijo el documento.

"La capacidad solar también se expandirá rápido, a un ritmo de dos veces y medio más que la energía nuclear. El aumento en generación de energía solar superará en un 50 por ciento a la energía nuclear, lo que refleja la menor disponibilidad de estas plantas y su naturaleza variable", agregó.

La IEA dijo que el costo requerido de en el sector energético sería de US$ 9.7 mil millones hasta el 2035 y que se necesitarían otros US$ 7.2 mil millones para redes de transmisión y suministro, de los cuales un 40 por ciento estaría destinado a reemplazar desactualizada.