(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña aseguró que la intención es que se emita un pronunciamiento en el más breve plazo sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno contra el Congreso y la ley que aprobó por insistencia que autoriza el retiro de fondos a los afiliados de la (ONP).

“Nosotros queremos votar lo más pronto posible, pero uno llega a una votación y a veces cree que en 15 minutos se va a poner de acuerdo y hay alguien en un criterio contrario y nos demoramos, no solo la jornada, sino unas jornadas más”, comentó en declaraciones a TV Perú.

Espinosa-Saldaña estimó que entre el lunes y el martes de esta semana, su colega José Luis Sardón de Taboada debe estar enviando al resto de magistrados su proyecto de ponencia para evaluarlo antes de la audiencia virtual agendada para el 3 de febrero.

“En la audiencia del día 3 vamos a tener de un lado al Gobierno que presentó la denuncia y al otro lado al Congreso denunciado, y algunos amicus curiae [...] Luego hacemos preguntas. Si el magistrado Sardón cree que su ponencia ya está completa y no quiere hacer algún ajuste, puede el día jueves 4 presentarla”, aseguró el miembro del TC.

“La idea en nuestro paso es proceder lo más pronto posible por la importancia social y económica. Son 16 mil millones de soles que significaría poner en funcionamiento como se está planteando esta fórmula de la , añadió.

Eloy Espinosa-Saldaña concluyó recordando que, por tratarse de una demanda de inconstitucionalidad, se requieren de 5 votos de 7 a favor de la denuncia para poder declarar una ley como contraria a la Constitución.

“Trataremos de ir lo más pronto posible para generar consensos. Esa es nuestra voluntad”, garantizó.