(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Para el especialista en sistemas de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos, Irving Ochoa, comentó que si bien los protocolos sanitarios para el delivery de restaurantes todavía no han sido aprobados, la propuesta preliminar contiene el cambio de muda hasta en dos ocasiones tomando en cuenta que mucho de los restaurantes no cuentan con vestuarios, lo que implicaría que los empleados tengan que salir continuamente se su centro de labores para cumplir con este requisito.

Lo que generaría -en su opinión- más riesgo de contagio y contaminación por Covid-19.

Hay que tomar en cuenta que los restaurantes ya deben tener un plan de buenas prácticas de implementación y protocolos estrictos para garantizar la inocuidad del alimento. Si bien se están planteando medidas para evitar la propagación del Covid-19 existen complicaciones: mi preocupación es que si vamos a tener cambio de ropa dos veces al día, este personal va a tener que salir a cada rato tomando en cuenta que muchos restaurantes no cuenta con vestuarios y hacer todo el proceso de ingreso (que implica control de temperatura, verificar que no tiene síntomas y el uso de mascarilla) lo que generaría más riesgo de contagio", explicó.

A este panorama se añade al uso de guantes que -dijo- generar una sensación de ‘falsa seguridad’.

“Supongamos que el repartidor que lleva los alimentos y tienes los guantes puestos, tendrá que retirárselo al momento de entregar los alimentos, el problema es dónde lo bota, si es una bolsa corre el riesgo de contaminarse al manipularlo”, detalló.

También calificó de vital la fiscalización de los delivery que está a cargo de las municipalidades para evitar que estas se conviertan en focos de contagio.


TAGS RELACIONADOS