Módulos Temas Día

Los delitos informáticos se sancionarán hasta con diez años de cárcel

Sin una observación del Gobierno, la autógrafa del Congreso establecería un nuevo régimen de los delitos informáticos, y un mayor control de la información reservada o de seguridad nacional.

(Lucero del Castillo)

Miguel Alonso Juape Pintomjuape@diariogestion.com.pe

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que regula los delitos informáticos y que recoge ocho iniciativas legales de distintas bancadas y la última propuesta del Ejecutivo, que ha sido recogida casi en su integridad.

La propuesta de una regulación del ciberdelito ha recibido duras críticas de usuarios de Internet y las redes sociales debido a que se trataría de una sobrerregulación de delitos ya señalados en el Código Penal.

Sin embargo, en su defensa, el Ejecutivo propone aclarar la aplicación de aquellos delitos que tengan en común el uso de tecnología informática. El texto aprobado contiene básicamente ocho delitos nuevos.

Datos y sistemasLa autógrafa criminaliza el acceso ilícito a todo o parte de un sistema informático con una pena de hasta cuatro años.

Asimismo, al que atenta la integridad de los datos informáticos borrándolos, deteriorándolos, u otros, con hasta seis años de cárcel.

También se sanciona con hasta seis años a aquel que afecta la integridad de un sistema informático inutilizándolo parcial o totalmente, o impide su acceso, entre otros.

Tráfico ilegalSe sanciona con hasta cinco años al que crea, ingresa o utiliza ilegalmente una base de datos sobre una persona natural o empresa para comercializar, traficar, vender y otros. También hasta con seis años la interceptación de datos informáticos con el uso de tecnología (e-mail y otros de las entidades financieras y otras).

Se regula una sanción mayor (agravada) de hasta ocho años cuando se trate de información clasificada como secreta, reservada o confidencial y de hasta 10 años cuando se compromete la defensa, seguridad o soberanía nacional. Es decir, tendrá mayor pena quien obtenga información reservada o aquella que el Estado considere que afecte a la seguridad o soberanía nacional.

GroomingEl proyecto aprobado sanciona a las proposiciones a menores con fines sexuales para obtener material pornográfico o tener relaciones sexuales, vía el Internet, con penas de hasta ocho años, si es menor de 14 años; y de hasta 6 años si tiene entre 14 y menos de 18 años.

Fraude Se sanciona con prisión de hasta ocho años al que, vía Internet u otra tecnología de la comunicación, clona datos y obtiene un provecho ilegal. Y de hasta 10 años de cárcel cuando se afecte el patrimonio del Estado destinado a fines asistenciales o de apoyo social.

SuplantaciónLa suplantación de la identidad de una persona o empresa que ocasione algún perjuicio material o moral a través de Internet será sancionada con hasta cinco años de cárcel.

Asimismo, se sanciona con hasta cuatro años de cárcel al que fabrique, diseñe, venda programas, contraseñas o cualquier dato informático para cometer cualquier delito informático antes detallado.

Se aumenta, además, la pena de cárcel por encima de los máximos descritos, cuando el delito sea cometido por una organización criminal; se tenga una posición especial de acceso a la información reservada por ejercicio de cargo o función; con el fin de tener un beneficio económico; o cuando compromete fines asistenciales, la defensa, seguridad y soberanía nacional.

El experto Miguel Morachimo comentó que no se prohibirá que se hagan públicas las comunicaciones telefónicas o electrónicas interferidas. Sin embargo, sí habrá una pena aumentada para quien obtenga información que el Estado no desea hacer pública.

"Esta es una categoría amplia dentro de la cual puede incluirse información considerada de interés público; y puede afectar la investigación periodística y el acceso a la información pública en general", dijo.

De otro lado, se supera el cuestionado artículo de la denominada 'ley Beingolea' que regulaba que no se encontraba bajo el secreto de las comunicaciones, entre otros, la información relacionada de identidad de los titulares de la telefonía móvil, números, tráfico de llamadas y el protocolo de Internet. La autógrafa incorpora esas facultades al fiscal de forma excepcional en los delitos informáticos.

EN CORTODiscriminación en la red ahora con cárcel Nuevo. Se incorpora como delito a la discriminación efectuada a una o más personas o grupo de personas por motivo religioso, sexual, opinión política, edad, condición económica u otra, si se realiza a través de Internet u otro medio de comunicación con pena de cárcel de hasta 4 años.

LOS DATOSSistema informático. Todo dispositivo aislado o interconectado cuya función es el tratamiento automatizado de datos en la ejecución de un programa.Datos informáticos. Toda representación o información expresada de cualquier forma, incluidos los programas diseñados para que un sistema informático ejecute una función de un programa.

Leer comentarios ( )