Una delegación de treinta cooperativas cafetaleras de las diversas regiones del país participarán en la feria de la (SCAA, por sus siglas en inglés), del 10 al 12 de abril en Seattle, Estados Unidos, con el objetivo de ampliar sus colocaciones en el exterior.

Han confirmado su asistencia a este evento internacional, que es el más importante en la cadena del café, representantes de cooperativas de Cusco, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Junín, San Martín, Amazonas, Cajamarca, y Piura.

Están llevando una oferta de 1 millón de quintales de cafés especiales, de una potencial cosecha de 1 millón 500 mil quintales prevista para el presente año, informó la .

A esta delegación de empresas de productores cuya mayor oferta son los cafés especiales, orgánicos, con sellos de comercio justo y Rainforest Alliance se suman otras diez empresas comerciales que también buscan contactarse con compradores de cafés.

El presidente de la JNC, Anner Román Neira, destacó que las organizaciones cafetaleras tienen proyectado cosechar más de un millón y medio de quintales, bajo estándares ambientales, económicos y sociales certificados por diversos sellos internacionales.

"Perú es reconocido hoy como un país exportador de cafés especiales y de calidad de taza. Esta opción la emprendimos hace 20 años, y nos sentimos orgullosos de esta contribución al cambio estratégico de la caficultura peruana", señaló.

Refirió que Perú cuenta con 155 mil hectáreas de cafés especiales certificados como orgánicos, amigables de las aves, sostenibles y de comercio justo, representando el 36.5% del parque cafetalero de 425,000 hectáreas.

"Este desarrollo fue posible gracias a inversiones en recursos humanos e infraestructura productiva ejecutados por las cooperativas, lo cual es reconocido por la mediana y gran industria internacional, que hoy busca acuerdos comerciales por varios años", comentó.

Reuniones con compradores Román Neira dijo que la industria está preocupada por el futuro de la calidad del café peruano, al conocerse que se viene promoviendo la renovación de cafetales con variedades de calidad de taza inconsistente.

"Para esto nos reuniremos y explicaremos a los compradores que las cooperativas vienen trabajando en recuperar la producción con variedades resistentes a plagas, y granos de calidad de taza. Este mensaje tiene que ser claro y contundente y daremos cuenta del trabajo silencioso que venimos haciendo, a pesar de problemas y obstáculos que enfrentamos", declaró.

Informó que en el 2014 las cooperativas de productores han exportado 810 mil quintales de café por un valor de 170 millones de dólares, con un precio promedio de 223 dólares por quintal, mientras el precio FOB promedio del total exportaciones de café fue de 185.16 dólar.

Perspectivas de producciónEn cuanto a estimaciones de producción de café para este año, el dirigente cafetalero se mostró optimista, pues se ha previsto un repunte importante en comparación al 2014.

"Para el 2015 se proyecta un volumen por encima de cinco millones de quintales, cifra bastante superior a los 3 millones 950,000 quintales que se produjo el año pasado. Pero además, se registrará una mejora en la calidad", manifestó.

Sin embargo, advirtió que las lluvias han generado algunos problemas en la cosecha, que se espera se reduzca en las próximas semanas.