Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por Rafael Rojas Tupayachi

En la práctica la delegación peruana que asiste anualmente a la convención de The Prospectors & Developers Association of () funciona como un modelo de asociación público-privada, en el que ejecutivos de empresas privadas ligadas al comparten con funcionarios del Estado peruano la tarea de llevar los intereses del Perú como escenario de inversiones.

Como muestra podemos citar los 400 integrantes que llevó la misión blanquirroja en el 2014 a la multiétnica ciudad canadiense, que se convierte cada primera semana de marzo en el centro mundial de la minería.

En esa oportunidad la bandera peruana compartió el podio con las delegaciones de Australia y EE.UU. como el trío de países que apuestan, junto al país anfitrión, por este sector atractivo como un polo de desarrollo de sus respectivas naciones.

Formada en 1932, el es la institución que organiza esta convención minera cada año para darle una mirada a los avances en la parte tecnológica, en lo que se refiere las regulaciones, el contacto con los mercados.

"Toronto es la primera bolsa minera del mundo, por lo que el capital de riesgo confluye en la búsqueda de proyectos atractivos", describe Augusto Baertl, único peruano miembro del directorio del PDAC y director de Chinalco.

El evento nace con la visión de juntar en el mismo lugar el explorador, el prospector, es decir, la empresa que ha descubierto algo y lo muestra ante los inversionistas para que apuesten por el proyecto.

La etapa sensible del proyecto es, precisamente, cuando se encuentra con el mayor riesgo dado que no hay certeza del hallazgo del mineral, no obstante de contar con indicios razonables de actividad extractiva rentable.

"Es así como nace el , y alrededor de ello giran las empresas y los países, los proveedores de la minería y todas las actividades relacionadas con el sector", precisa Baertl, tras mencionar lo especial de la coyuntura global, en que el dinero de riesgo está "muy escurridizo y muy tímido, por lo que, ante cualquier tempestad, se esconde".

DelegaciónEl en el presente año se desarrollará del 1 al 4 de marzo. De acuerdo con la Cámara de Comercio Canadá-Perú, se espera que este año se repita el número de personas que viajaron a Toronto en el 2014, grupo formado por ejecutivos liderados por Igor Gonzáles, vicepresidente de Operaciones de Minas Buenaventura y presidente del Consejo Consultivo, y los funcionarios representantes del Estado peruano.

En esta oportunidad, se tiene prevista la presentación de los proyectos Constancia de Hudbay (Chumbivilcas, Cusco), que acaba de iniciar su producción de cobre, y Las Bambas de MMG (Cotabambas y Grau, Apurímac), que tiene previsto empezar su producción cuprífera en el primer trimestre del 2016.

Recuadro

Escenario de inversión

Para Augusto Baertl, las condiciones para atraer la inversión minera en tiempos de escasez de capitales de riesgo y de bajos precios de los commodities son:

1.- "Reducir la exagerada permisiología. Estos trámites han alargado los plazos para la aprobación de los proyectos mineros, y las demoras incrementan los costos".

2.- "El ruido político es perturbador en las diferentes regiones, generan inquietud y temor entre los inversionistas. Las autoridades deben comprometerse a contribuir con la imagen del país".

3.- "Es imprescindible generar una estabilidad jurídica en el país. El permanente cambio en las reglas de juego afecta la percepción del inversionista. Estas modificaciones a la Ley de Promoción de la Inversión Minera de 1992 han ido deteriorando su capacidad de atraer nuevos inversionistas".