(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El ministro británico de la Ciudad de Londres, John Glen, presentó hoy a una delegación internacional reunida en Londres, la creación de la primera Estrategia de Finanzas Verdes del Reino Unido.

Desde la segunda Cumbre de Finanzas Verdes, el ministro británico lanzó la histórica Estrategia de Finanzas Verdes del gobierno británico y resaltó que los servicios financieros desempeñarán un papel mucho más importante que cualquier otro sector en la lucha contra el cambio climático.

“Mientras que el mundo está pensando en cambiar hacia un crecimiento económico limpio y sostenible, existe la oportunidad de hacer de Londres el centro global de estos esfuerzos para apoyar iniciativas más ecológicas”, agregó el ministro.

La estrategia establece planes para aumentar la inversión en proyectos sostenibles e infraestructura, y garantiza que el Reino Unido continúe siendo un líder internacional en la descarbonización, y cumpla con su objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050.

La estrategia se basará también en los hallazgos del Grupo de trabajo, dirigido por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sobre divulgaciones financieras relacionadas con el cambio climático.

Esto incluye la adopción de recomendaciones para que las empresas que cotizan en bolsa y los propietarios de grandes activos revelen cómo el cambio climático afecta sus actividades. El trabajo con los reguladores explorará la forma más efectiva de hacer esto, incluso si las revelaciones obligatorias son necesarias.

En el marco de la Cumbre, la Ciudad de Londres organizó el 1 de julio una mesa redonda con delegaciones de Brasil, Chile, Perú, y México.

Los cuatro representantes de la delegación peruana eran Oscar Graham, viceministro de Mype e Industria; Jorge Siu, director general de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF; Alex Zimmermann, gerente general de Cofide (Corporación Financiera de Desarrollo); y Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe (Fondo Fiduciario del Perú para Parques Nacionales y Áreas Protegidas).

Los delegados latinoamericanos tuvieron la oportunidad de conocer más acerca del nuevo del Instituto de Finanzas Verdes y sus prioridades para el futuro, y discutieron de las oportunidades para colaborar aún más en Latinoamérica en el futuro. Además, los delegados tuvieron la oportunidad de reunirse con la Bolsa de Valores de Londres.

La Embajada Británica financió hace un año la publicación de la primera Guía de bonos verdes específicamente para Perú, en colaboración con la Bolsa de Valores de Lima. El primer bono verde se incluyó en la BVL seis meses más tarde, y Cofide emitió un segundo bono en mayo de este año. Asimismo, el Reino Unido está trabajando con la Alianza del Pacífico para explorar una colaboración más amplia en materia de finanzas verdes.