Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- El déficit de los gobiernos de la zona euro se contrajo por tercer trimestre consecutivo en los tres meses terminados en septiembre del año pasado, a cerca de límite oficial de la Unión Europea del 3% de la producción económica, según datos publicados por la oficina de estadísticas .

La brecha fiscal ajustada estacionalmente cayó a un 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año pasado desde el 3.3% del período anterior y bajo el 3.4% registrado en el primer trimestre de 2013.

El déficit equivalente al 3.1% del PIB es el más bajo desde el tercer trimestre de 2008, según Eurostat.

La reducción del déficit proviene de un alza en los ingresos totales al 47.1% del PIB desde el 46.9% en el periodo abril-junio.

La zona euro, que se expandió a 18 países cuando Letonia adoptó el euro en enero, se está recuperando gradualmente de su peor recesión desde la creación del bloque monetario en 1999, causada por una crisis de deuda soberana que se produjo tras años de gastos excesivos.

La fuerte reducción de los déficits públicos es parte de un plan para restablecer la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas fiscales y recuperar la confianza de los mercados en los bonos gubernamentales de la zona euro.