Módulos Temas Día

Déficit fiscal llegó a 3.3% del PBI en julio ante menores ingresos del Gobierno

El resultado económico para el periodo enero-julio fue negativo en S/ 1 662 millones, según el Banco Central de Reserva.

notitle

Las cuentas del Gobierno peruano se han ido deteriorando en los últimos meses y en julio se alcanzó un déficit fiscal de 3.3% del PBI, con lo que se acumula nueve meses en que los gastos son mayores que los ingresos.

El último reporte del Banco Central de Reserva (BCR) muestra que el resultado económico para el periodo enero-julio fue negativo en S/ 1,662 millones, en contraste con el superávit fiscal registrado en el mismo periodo del año anterior (S/ 6,171 millones).

El resultado de julio fue producto de la disminución de los ingresos corrientes del gobierno general (-5.2%) y al aumento del gasto no financiero (4.4%).

"El resultado económico del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a julio es deficitario y *equivalente a 3.3% del PBI, mayor en 0.2 puntos porcentuales del producto al acumulado del mes anterior*", detalla el BCR.

Los ingresos corrientes del Gobierno General disminuyeron de 19.3% a 19% del producto, mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 21.3% del producto.

Estos resultados ponen aún más presión sobre las medidas que busca implementar el Gobierno para impulsar la economía, a través de mayor gasto con menor recaudación de impuestos y que generarían un deterioro mayor de las cuentas fiscales.

Justo el jueves el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para flexibilizar los techos fiscales y poder gastar unos S/18,000 millones adicionales en los tres próximos años.

Esto en términos de límite de resultado fiscal estructural significará un déficit de 2.2% del PBI para el 2017, 2% para el 2018, 1.8% para el 2019, 1.5% para el 2020 y un retorno a la tasa del 1% en el 2021.

Leer comentarios ( )

Ir a portada