El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses continuó disminuyendo en el transcurso del año, ubicándose en 5% del PBI a agosto de 2021.

Esta disminución de 3.9 puntos porcentuales del producto respecto a lo registrado en diciembre de 2020 (8.9% del PBI) obedeció al incremento de los ingresos corrientes del gobierno general, principalmente de los ingresos tributarios y, en menor medida, a la mejora del resultado primario de las empresas estatales.

En agosto de 2021, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 482 millones, menor al registrado en los dos años previos (-S/ 4,361 millones en agosto de 2019 y -S/ 7,702 millones en agosto de 2020), debido, principalmente, a los mayores ingresos corrientes del gobierno general, que aumentaron en 67% y 84.3% con relación a agosto de 2019 y 2020, respectivamente, por la mayor recaudación por IGV e impuesto a la renta y por el pago anticipado de deuda tributaria acogida a fraccionamiento de dos empresas mineras.

Asimismo, se registró un mayor nivel de ingresos no tributarios extraordinarios por regalías mineras y por la transferencia de utilidades de ElectroPerú al Fondo Consolidado de Reservas - FCR.

Los gastos no financieros del gobierno general aumentaron 17.8 y 0.7% respecto a agosto de 2019 y 2020, respectivamente, correspondiendo dicha evolución a la formación bruta de capital (27.5% frente a agosto de 2019 y 70.2% respecto a agosto del año anterior), que continuó registrando altas tasas de crecimiento, superando los montos de ambos periodos en los tres niveles de gobierno.

De enero a agosto de 2021, se acumuló un déficit fiscal de S/ 2,688 millones, monto significativamente menor al resultado del mismo período de 2020 (-S/ 24,771 millones), aunque sin alcanzar aún los niveles de 2019, cuando se registró un superávit de S/ 2,732 millones, considerando la estacionalidad de los resultados fiscales. El crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno general en el periodo eneroagosto en 46,6 por ciento con relación a similar periodo de 2020 (16.8% respecto a 2019) se debió principalmente a los mayores ingresos tributarios en 51.2% (22% por ciento respecto a similar periodo de 2019), por el contexto favorable de los precios de los minerales de exportación, la recuperación de la actividad económica, por una menor base de comparación por efecto de las medidas de alivio tributario adoptadas frente a la pandemia del Covid-19 en 2020 y en menor medida, por los mayores ingresos no tributarios del gobierno general.

El aumento de los gastos no financieros del gobierno general en el periodo eneroagosto en 19.8% versus enero-agosto de 2020 (22.9% respecto a 2019) se explicó, principalmente, por el mayor gasto en formación bruta de capital en 116% (29% respecto a similar periodo de 2019) en los tres niveles de gobierno y, en menor medida, por el mayor gasto corriente en 8.6% (21.1% respecto a similar periodo de 2019), principalmente por el aumento en el gasto en bienes y servicios para enfrentar la Covid-19, para reactivación (programa Arranca Perú) y por una recuperación del nivel de gastos no Covid-19.

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