El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia. (Foto: USI)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia. (Foto: USI)

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se redujo en setiembre a 2% del Producto Bruto Interno (PBI), menor en 0.1 puntos porcentuales respecto al registrado al mes anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).


Ello respondió a los mayores ingresos corrientes, que aumentaron de 19.2% a 19.4% del PBI, mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 20.1% del PBI.


El Sector Público No Financiero registró un déficit económico de S/ 1,356 millones en setiembre, S/ 795 millones menos que el registrado el mismo mes del 2017.


Ello se explicó por el incremento de los ingresos corrientes del gobierno general en 15.1%, tanto tributarios (15.2%) como no tributarios (14.9%); aunque parcialmente atenuado por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general en 4.3%.

Resultado económico del sector público no financiero
Resultado económico del sector público no financiero


Los ingresos tributarios continúan registrando tasas de crecimiento positivas por doce meses consecutivos; destacando en setiembre los mayores ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV), tanto externo como interno, y por Impuesto a la Renta, principalmente de las personas jurídicas domiciliadas y personas naturales.


Entre los ingresos no tributarios sobresalieron los mayores ingresos por contribuciones sociales, recursos propios y transferencias, y regalías mineras.


Por su parte, los mayores gastos no financieros del gobierno general respondieron a un aumento del gasto corriente en los tres niveles de gobierno, los cuales fueron compensados por el menor gasto en formación bruta de capital.

Operaciones del sector público no financiero.
Operaciones del sector público no financiero.

TAGS RELACIONADOS