Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La falta de cárceles generará más gastos al Estado. Para 2035, el déficit estimado entre población penitenciaria (POPE) y establecimientos penitenciarios (EP) será de 164,300 plazas, frente al déficit de 39,466 plazas registrado el 2015, señaló Ysela Lévano, jefa de la Oficina de Gestión de Inversiones del .

"Esto llevado a términos monetarios significaría una inversión por parte del Estado de más de S/ 18,000 millones, lo cual definitivamente es inmanejable" resaltó Lévano.

La brecha puede soportar hasta 222,487 internos, o un 20% adicional al total de establecimientos penitenciarios.

La solución para el déficit de infraestructura social serían las APP sociales, propusieron los expertos que asistieron al evento organizado por la firma de servicios profesionales PwC y el estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas Abogados.

"La infraestructura social es una necesidad evidente, definida por la brecha actual en los sectores de salud, educación, penitenciario y administrativo", señaló Carlos Salazar, Director de Advisory de PwC, durante el evento (APPs) en Infraestructura Social". ¿Cómo le va a otros sectores?

EDUCACIÓNEn el sector Educación se deben multiplicar las fuentes de financiamientos, señaló Camilo Carrillo, Director General de Infraestructura del .

"Cerca del 52% de edificaciones educativas necesitan sustitución. Esto significa una inversión de cerca de S/ 100,000 millones, más o menos 25-30 veces el presupuesto de inversión", destacó Carrillo.

SALUDLos proyectos bajo la modalidad APP serán cofinanciados por el ministerio de Salud con el objetivo de garantizar la atención de los pacientes del MINSA, especialmente los afiliados al SIS, señaló Cecilia Ma, asesora del despacho del .

El objetivo es que los afiliados al ISIS no hagan algún pago en el marco del aseguramiento universal de la Salud.

La experiencia internacional es valiosa en los sectores mencionados. "Como se ha visto en otros países, los primeros proyectos APP de este tipo de infraestructura requieren un fuerte trabajo liderado por el sector público que ha requerido una efectiva coordinación con el sector privado", indicó Carlos Salazar, Director de Advisory de PwC.