La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 0.3% del PBI en el segundo trimestre de 2020; 1.2 puntos porcentuales menos que el déficit registrado en el mismo trimestre de 2019 (1.5% del PBI), reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

En el segundo trimestre de 2020, el fue de US$ 124 millones, menor en US$ 751 millones al registrado en igual trimestre de 2019.

“Reflejo principalmente del menor déficit de la renta de factores del sector privado, asociado a la reducción de las utilidades de las empresas de inversión directa extranjera en todos los sectores (principalmente servicios y minería), asociado a la fuerte contracción de la actividad local”, señaló el BCR.

Asimismo, se registraron mayores transferencias corrientes principalmente por el impuesto a la renta a no residentes.

Por el contrario, se registró un déficit comercial por la contracción de las exportaciones, principalmente de productos mineros, y un mayor déficit por servicios, principalmente del rubro viajes.

En términos anuales, el se redujo de 1.8% del PBI al segundo trimestre de 2019 a 0.8% del PBI en 2020, por debajo del déficit promedio de los últimos 10 años de 2.8% del PBI.

“Este resultado se explicó por el menor déficit de la renta de factores derivado de las menores utilidades, tras la fuerte contracción de la actividad local durante el primer semestre del año”, indicó el BCR.