En el tercer trimestre, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del Perú bajó a 1.2% del Producto Bruto Interno (PBI), menor en 1.3 puntos porcentuales del PBI respecto al mismo período de 2016, informó el (BCR).


Con ello, el déficit de la cuenta corriente viene reduciéndose por sétimo trimestre consecutivo, principalmente por el mayor volumen de exportación minera y la mejora en las cotizaciones, indicó.


El déficit de cuenta corriente continuó siendo financiado por capitales externos de largo plazo destinados al sector privado.


El flujo de financiamiento externo aumentó a 7.9% del PBI debido a los mayores desembolsos de préstamos de largo plazo y a las emisiones de bonos externos por parte de empresas del sector privado.


El resultado de la cuenta corriente reflejó el mayor superávit de la balanza comercial, que pasó de US$ 750 millones en el tercer trimestre del 2016 a US$ 1,692 millones.


El mayor flujo comercial se explicó por la mejora en los términos de intercambio (8.7%) y el aumento de los volúmenes exportados (4.9%), particularmente mineros, petróleo y derivados, y pesqueros, en línea con la mayor actividad de estos sectores.


Así, el déficit de cuenta corriente acumulado en los últimos cuatro trimestres se redujo de 3.6% del PBI en el tercer trimestre del 2016 a 0.9% en el tercer trimestre de este año.


Este resultado es el más favorable desde inicios del 2010, principalmente por un aumento del superávit comercial impulsado por las mayores exportaciones.