Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- El déficit comercial en Estados Unidos se redujo con fuerza en junio y alcanzó su menor nivel en más de 3 años y medio debido a que las importaciones revirtieron el alza del mes anterior, lo que sugiere que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre podría ser revisado al alza.

El dijo el martes que el déficit comercial cayó un 22.4%, a 34,200 millones de dólares, el menor desde octubre del 2009. El porcentaje del declive fue el mayor desde febrero del 2009.

El saldo negativo de mayo de la balanza comercial fue revisado a 44,100 millones de dólares desde los 45,000 millones de dólares informados previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el déficit comercial se reduciría a sólo 43,500 millones de dólares en junio.

Ajustado por inflación, el déficit comercial se redujo a 43,200 millones de dólares, el menor desde enero del 2010, desde 51,900 millones de dólares en mayo.

El llamado déficit comercial real en junio sugiere que el Gobierno podría elevar su estimación inicial del (PIB) del segundo trimestre, publicado la semana pasada.

El comercio restó 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del segundo trimestre. La economía se expandió a una tasa anual del 1.7%, que se compara a un ritmo del 1.1% en el primer trimestre.

La austeridad en Washington y una demanda global más débil pesaron en la economía estadounidense en la primera mitad del año, pero analistas esperan que la actividad recupere el impulso para el resto del 2013 en la medida en que la política fiscal se alivie y el crecimiento en Europa repunte.

El promedio móvil de tres meses para el déficit comercial, que lima la volatilidad mensual, cayó a 39,500 millones de dólares en los tres meses hasta junio, desde 40,500 millones de dólares en el período previo.

En junio, las importaciones de bienes y servicios cayeron en un 2.5%, a 225,400 millones de dólares. Eso reflejó fuertes declives en importaciones de petróleo y suministros y materiales industriales, que cayeron a niveles vistos por última vez en noviembre del 2010.

Las exportaciones de bienes y servicios subieron un 2.2%, a un récord de 191,200 millones de dólares.

El fuerte crecimiento de las exportaciones ayudó a sacar a la economía de la recesión 2007-2009 y señales de una recuperación tras los altibajos vistos en los últimos meses deberían fortalecer las expectativas de una aceleración en el crecimiento del PIB en los últimos seis meses de este año.

Las exportaciones estadounidenses a la Unión Europea de 27 países subieron un 1.5% en junio. Las exportaciones a la Unión Europea en la primera mitad del año bajaron un 5.5% en comparación con el mismo período del 2012.

Las ventas a China, que han estado creciendo más lentamente que en años recientes, subieron un 4.5% en junio.

China ha sido uno de los mercados de más rápido crecimiento para bienes estadounidenses y las exportaciones a ese país aumentaron un 4.2% en los primeros seis meses del 2013.

Las importaciones desde China cayeron un 2.2%, lo que redujo el polémico déficit comercial de Estados Unidos con China a 26,600 millones de dólares desde 27,900 millones de dólares en mayo.