Módulos Temas Día

alimentación saludable

Defensoría pide a la PCM respaldar diseño octogonal para etiquetado de alimentos

El modelo planteado por Minsa para el etiquetado de alimentos procesados es de un sello de forma octogonal, con fondo rojo en la cual se consigne las advertencias en letras blancas.

USI

USI

Foto: USI

USI

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a respaldar el diseño octogonal propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa), amparado en la Organización Mundial de la Salud, para el etiquetado de alimentos.

Percy Montes, viceministro de Salud Pública del Minsa, adelantó a Gestión.pe que su sector ya aprobó y presentó a la PCM el Manual de Advertencias Publicitarias que advertirá a los consumidores si un alimento industrial es alto en grasa, sodio o azúcar.

A través de su cuenta de twitter, la Defensoría consideró que el diseño propuesto por el Minsa “protege el derecho de las personas en el mercado a recibir información clara y sincera en la publicidad de etiquetas de productos alimenticios”.

El modelo planteado por Minsa para el etiquetado de alimentos procesados es de un sello de forma octogonal, con fondo rojo en la cual se consigne las advertencias en letras blancas, con un texto señalando que el producto es alto en azúcar, sodio y/o grasas según sea el caso. (Ver tweet)

Como se recuerda, en agosto de 2017 se prepublicó el Manual de Advertencias Publicitarias que establecía las disposiciones y acciones que deben implementarse para la aplicación y cumplimiento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo reglamento se emitió en junio, como los gráficos (advertencias) en las etiquetas de los alimentos procesados.

Posterior a su prepublicación, el Minsa tenía un periodo de 90 días para recibir comentarios de los sectores involucrados y, en consecuencia, el manual sería oficializado en noviembre, dado que de acuerdo a ley, una vez publicado dicho manual se establece un plazo de seis meses para que empiece a regir la primera fase de la ley, es decir, a partir de mayo del 2018.

Pero hasta el momento, desde el Ejecutivo aún no hay "luz verde" para la publicación del manual de advertencias. 

Leer comentarios ( )