Módulos Temas Día

Defensoría: Gobierno Regional de Pasco debe culminar proyecto de abastecimiento de agua

Proyecto de saneamiento, que es ejecutado desde el 2013 por el Gobierno Regional de Pasco, hasta el momento no registra avances. Los detalles aquí.

Pasco

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Tras comprobar las constantes paralizaciones del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento y Alcantarillado de Pasco (Emapa Pasco S.A.), la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Regional de Pasco cumplir con reportar los reales avances de la obra y los obstáculos presentados en su construcción.

El referido proyecto de saneamiento es ejecutado, explicó la Defensoría, desde el 2013 por el Gobierno Regional de Pasco y hasta la fecha registra una inversión que supera los S/ 143 millones, recursos que fueron transferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En su primera etapa, la construcción estuvo a cargo del Consorcio Pasco I, empresa que no cumplió con la culminación de los trabajos. Actualmente el Gobierno Regional asume la ejecución de la obra bajo la modalidad de administración directa.

Así, durante la supervisión realizada, se detectó la ausencia de información actualizada sobre el avance físico y financiero del proyecto, lo cual impide conocer con certeza sobre el plazo estimado para su culminación y su entrada en operación. 

Lo que sumado a los constantes retrasos en su ejecución y la ausencia de un efectivo control y supervisión, sigue postergando el acceso de la población a un servicio de agua de calidad. Ante lo cual, la Defensoría del Pueblo considera necesaria la incorporación de Emapa Pasco S.A. en las labores de supervisión del proyecto, a fin de garantizar la adecuada transferencia y operación del mismo.

Para esto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe evaluar el otorgamiento de los recursos necesarios que subvencionen los gastos de supervisión de la empresa de saneamiento.

Por otro lado, se observó que pese a que Emapa Pasco S.A. es el principal prestador del servicio público de saneamiento, no cuenta con licencia de uso de agua para fines poblacionales sobre la laguna Acucocha, fuente principal de abastecimiento de agua de la población de Pasco.

Esta licencia fue otorgada el 2000 a la Compañía Minera Volcán, condición que ha obligado a Emapa Pasco a suscribir convenios con la empresa minera para extraer agua de dicha fuente y suministrarla a la población.

Esta situación genera interrupciones del servicio a causa de los cortes que realiza la referida minera. Por lo que, la Defensoría del Pueblo advierte que la Autoridad del Agua debe otorgar a Emapa Pasco S.A. la licencia de uso de agua respectiva, en cumplimiento del principio de prioridad en el acceso al agua para la satisfacción de necesidades primarias y poblacionales establecido en la Ley de Recursos Hídricos, a fin de proteger y garantizar el derecho humano al agua de la población de Pasco.

Leer comentarios ( )