El (MEF) recortará en 5% el presupuesto de la para el próximo año y en otros sectores también se producirán disminuciones, advirtió el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

“Le han reducido el presupuesto a la Defensoría en 5% para el 2019 y eso está pasando en todos los sectores”, reveló en RPP Noticias.

Asimismo, indicó que resultan preocupantes los indicadores sobre violencia contra la mujer en el Perú y revelan que las políticas públicas que se están implementando pues “no están dando resultados”.

“Y una de las razones es la insensibilidad y la indiferencia que existe en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, subrayó.

¿Por qué dijo esto el Defensor del Pueblo? Pues indicó que el presupuesto del Plan Nacional contra la violencia de género y hacia la mujer es la “milésima parte” del presupuesto nacional de la república.

“En los últimos nueve años hemos tenido 1,085 feminicidios, esto es absolutamente dramático”, anotó.

Sin embargo, reconoció que un aumento del presupuesto para las acciones de lucha contra la violencia de género no resolverá el problema “de la noche a la mañana”.

“Nosotros celebramos y respaldamos la seriedad con la que se ha manejado la economía en los últimos tiempos, el equilibrio presupuestal, la necesidad de que se gaste eficientemente pero justamente la eficiencia tiene que ver con la supervisión y con la evaluación de las políticas públicas que estamos implementando”, añadió.

Manifestó que este año se han dictado 183,000 medidas de protección en favor de mujeres pero eso requiere un brazo policial, por lo que se necesitaría un ejército de efectivos policiales para poder materializar estas medidas de protección y eso no es realista.

“Entonces, ¿cuál es la solución?, pues la prevención y que las escuelas o comisarias empiecen a funcionar. En la Defensoría hemos detectado que el 40% de miembros de la PNP en las comisarías considera que la conciliación es viable en la violencia contra la mujer, y eso está proscrito literalmente por la ley”, subrayó.

Recordó que cuando una persona agrede a una mujer, no se decir en las comisarías que ambos implicados son mayores de edad y pueden arreglar su problema. “Con eso potencialmente tendremos una agresión mayor y eventualmente un feminicidio, ya ha sucedido varias veces”, advirtió.

"Ni un sol"

En ese sentido, mencionó que la inversión de recursos para capacitar al personal policial es muy escasa.

“En otras palabras, el presupuesto es muy exiguo. La Defensoría del Pueblo en el 2017 había conseguido que, en el Presupuesto de la República del 2018, se le asignen S/ 6 millones para supervisar políticas de lucha contra la violencia de género en este año”, indicó.

Sin embargo, denunció que luego de transcurridos ocho meses del presente año no han recibido ni un sol de ese presupuesto, pese a haber tenido 15 reuniones y enviado 12 documentos sobre el tema.

Gutiérrez manifestó que esta "insensibilidad" del MEF es un patrón de conducta que no sólo se ve con la Defensoría sino con otras entidades pública.

"El MEF le debe una explicación al país y a las mujeres agredidas, es indispensable que el MEF haga una conexión con el liderazgo que el presidente (), en su discurso de 28, ha asumido respecto a este tema", puntualizó.

Precisó que la Defensoría tenía previsto evaluar, durante el 2018, todo un conjunto de políticas públicas contra la violencia a la mujer como los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que ahora son 300 a nivel nacional.

"Habíamos programado supervisiones que igual se han hecho y en menos de 15 días vamos a presentar este informe porque hemos tenido que dejar de hacer otras cosas para destinar recursos a esta evaluación a CEM, comisarías y juzgados de familia", finalizó.