De acuerdo con el Registro Oficial de Asociaciones de Consumidores del Indecopi, se tiene a 41 organizaciones que velan por la protección de los consumidores peruanos.

En el listado podemos encontrar, por ejemplo, a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Asociación Civil Defensoría del Vecino, Asociación de Protección al Usuario (APU), Asociación Civil Más que Consumidores, entre otras.

Estas asociaciones reciben un porcentaje de las multas que impone el Indecopi a las empresas, siempre que hayan sido las que denunciaron una irregularidad o abuso a algún consumidor.

Si bien la ley dice que las asociaciones de consumidores puedan recibir un porcentaje de hasta 50% de dichas multas, en la práctica perciben entre el 5% y 15% y desde el momento en que se da el fallo, a favor del consumidor, hasta que la asociación cobre el dinero pueden pasar en promedio cuatro años.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, precisó que se asigna ese porcentaje de la multa en reconocimiento de la labor que realizan las asociaciones de consumidores, de investigación, denuncias, tramitación de procesos y litigar.

Aclara además que las asociaciones no pueden gastar libremente este dinero, pues tienen parámetros legales muy estrictos para su distribución. En ese sentido, Cáceres detalla que este dinero solo se puede utilizar para labores de educación al consumidor, información, acciones de capacitaciones a los consumidores, atención de reclamos y publicaciones.

"No se puede hacer uso de este dinero para otras cosas, solo difusión (…) Supongamos que recibimos S/ 1,000 por concepto de multa. De esa suma el 95% (S/ 950) es para acciones de difusión; y solo queda el 5% (S/ 50) para gastos corrientes. No hay libre disposición del dinero", resaltó.

Bajo controlEl titular de Aspec refiere también que todo lo el dinero que se gasta, proveniente de las multas, debe ser rendido ante Indecopi. "Se debe hacer todo un balance detallado indicando gasto por gasto; Adicionalmente, la Contraloria puede auditar en cualquier momento. Ellos nos piden guardar los comprobantes de gasto por 10 años", comentó a gestión.pe.

Cabe precisar que el porcentaje de las multas, que se les entrega a las asociaciones de defensa del consumidor, lo determina el mismo Indecopi, de acuerdo a los criterios aprobados en un reglamento. "Se hace una evaluación de de cuánto ha costado hacer una denuncia, el impacto en mercado, personas afectadas.

Otras fuentes de financiamientoFinalmente, Cáceres reconoció que los ingresos por concepto de multas a empresas no es suficiente para sostener las asociaciones, por lo que recurren a otras fuentes de financiamiento como lo son los aportes de los asociados, cursos que se dictan en materia de defensa del consumidor, entre otros.

"El porcentaje de las multas nunca no sabemos cuánto va a ser y tardan años en entregar el dinero", subrayó.

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