Módulos Temas Día

Norma sobre gestión de recursos humanos no regula negociaciones colectivas, aclara el MEF

El gobierno dijo que esta norma no afecta la negociación de aguinaldos ni gratificaciones. Más detalles aquí.

MEF

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: USI)

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: USI)

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: USI)

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, el Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1442 , sobre la gestión fiscal de los recursos humanos en el sector público.

Esta medida buscaba "fortalecer y modernizar el sistema administrativo de gestión de recursos humanos".

Ante la duda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que la citada norma no regula las negociaciones colectivas.

"(El decreto supremo) resulta aplicable a las acciones en materia remunerativa que unilateralmente pudieran desarrollar las entidades a partir de su vigencia y en adelante y no afecta en modo alguno los derechos otorgados mediante normas legales con rango de ley, que vienen percibiendo los trabajadores, ni tiene relación con la negociación colectiva en el sector público, lo que será materia de una ley distinta, de acuerdo con el mandato del TC", explicó en un comunicado publicado en redes sociales.

En lo referido a los aguinaldos y gratificaciones del sector público, el MEF  refirió que el decreto "no limita las entregas económicas adicionales que las entidades realizan en virtud a una negociación colectiva".

En el caso de los gobiernos locales, el gobierno dijo que para la negociación de sueldos, bonos, aguinaldos, refrigerios y movilidad, aplica la Ley de Negociación Colectiva.

Leer comentarios ( )