Sunat
Sunat

Entre el 25 de marzo y 8 de abril serán los días de vencimiento en el plazo para que los contribuyentes realicen su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2018, informó la .

El plazo máximo se fija de acuerdo al último dígito del RUC del contribuyente (ver cuadro).

Sunat
Sunat

La explicó que las personas naturales pueden aplicar a un fraccionamiento en el pago del Impuesto a la Renta si es que tienen una deuda mayor a S/ 415. Y el monto mínimo por cuota será de S/ 210. 

"Por ejemplo, si tu deuda es de S/ 1,000. La podrías dividir entre S/ 210 y tendrías que pagarlo en máximo cinco cuotas", señaló Carlos Chirinos, Gerente de Orientación y Servicios de la .

En el caso de empresas, los contribuyentes deberán presentar la declaración solo por medios virtuales y de tener impuesto por pagar tienen la opción de solicitar el fraccionamiento al momento de presentar la declaración si los ingresos son hasta 150 UIT (S/ 630,000).

También refirió que el fraccionamiento es como tener un préstamo bancario, por lo que deberá pagarse intereses en cada cuota. La tasa de interés es de 2.1% anual, indicó Chirinos.

Multas
​La Sunat también informó que si los contribuyentes obligados no realizan la declaración de impuesto dentro del plazo, aplicará una multa de media UIT (S/ 2,100), en el caso de las personas naturales, y de una UIT (S/ 4,200), en el caso de las empresas.

"También hay incentivos. Por ejemplo, si fuerza de plazo, el contribuyente realiza la declaración, sin que la Sunat lo haya requerido, se reduce la sanción en 90%", señaló Chirinos.

Aumento de declaraciones
Se estima que en la campaña de regularización del IR 2018 serán más de 1.2 millones los contribuyentes que presentarán su Declaración Anual, de los cuales 556,000 aproximadamente serán personas naturales y casi 700,000 empresas, informó la Sunat.

En comparación con los resultados de la campaña del año pasado se registraría un incremento de más de 12% en la cantidad de declaraciones presentadas.

El mayor aumento vendría por parte de las personas naturales con un incremento cercano al 14% mientras que en el caso de empresas el aumento sería de casi 11%.

Datos de la declaración
Las personas naturales obligadas a declarar tienen a su disposición información personalizada sobre sus rentas, gastos, retenciones y pagos de impuestos, así como de las retenciones. Esta información deberá ser verificada y, de ser el caso, completada o modificada antes de presentar su declaración.

Asimismo, la plataforma en el portal institucional para consultar los gastos adicionales (interés por crédito hipotecario, alquiler de viviendas, servicios profesionales de médicos, odontólogos entre otros) que se podrán considerar como deducibles hasta por un monto de 3 UIT.

También los contribuyentes con saldo a favor del impuesto podrán solicitar la devolución al momento de presentar la declaración y escoger la opción de abono en cuenta para lo cual deberán consignar en la solicitud de devolución el número de Código de Cuenta Interbancario (CCI).

De manera similar, a fin de facilitar la declaración el contribuyente que deduzca gastos por alquiler o interés de crédito hipotecario deberá indicar en la misma declaración la atribución de estos gastos (cónyuges, concubinos o copropietarios).