La aprobación de Pedro Pablo Kuczynski no es la única que ha sufrido en los últimos meses. Su segundo año de administración se inició en medio de un clima de protestas, pero también con un país que percibe en él cada vez menos poder.

Y es que el último sondeo de Pulso Perú para Gestión revela una caída de 55% a 40% entre quienes creen que el jefe de Estado es el hombre más poderoso del país. Pese a ello, PPK se mantiene en el primer lugar.

La mayor caída proviene del sur, donde pasó de 60% a 27%, y del centro, donde descendió de 72% a 54%.

En el caso de los segmentos socioeconómicos, la percepción del poder de PPK disminuyó más en el sector C (pasó de 53.7% a 34.6%) y en el E (de 47.8% a 37.8%).

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Unos salen, otros entranLa encuesta del poder coloca en el segundo lugar a Alan García. El líder aprista saltó desde el sexto lugar que ocupó en el 2016. De esta forma, desplazó a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien ahora ocupa el tercer puesto, aunque en el centro del país figura segunda con 20%, siempre por debajo de Kuczynski.

Nadine Heredia también descendió del cuarto lugar al décimo. Dionisio Romero Paoletti también cayó del tercer puesto al séptimo. Aunque se trata del único empresario en la lista.

La novedad con respecto al año pasado es el ingreso de Fernando Zavala. El jefe del Gabinete se coloca como el quinto más poderoso. Sin embargo, es también el peruano más poderoso en el Gobierno al margen de PPK, con 31%. El mayor apoyo proviene de los segmentos A/B (47.3%) y del D (32.7%), mientras que en el caso de las regiones, el apoyo llega desde el centro (42.4%) y el sur (34.8%).

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Las caídasEl expresidente Ollanta Humala también encabeza una lista. Se trata de los peruanos que más poder perdieron en los últimos doce meses. El 26% de los peruanos cree que el líder nacionalista, hoy en prisión, perdió poder. El año pasado así lo creía el 20% de la población.

En segundo lugar figura Alejandro Toledo. El 20% de la población percibe una caídad del poder del prófugo expresidente.

En tercera ubicación aparece otro exmandatario. La percepción de una caída de poder de Alan Gracía es de 19%, aunque el año pasado era él quien encabezaba esta lista con 36%.

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Lado institucionalPara el 37% de la población es el Congreso la institución más poderosa del país. La mayor percepción proviene de los segmentos A/B y D, con 40.8%. Con relación a los gremios empresariales con más poder en el país, es la Confiep la que ocupa el primer lugar, con 37%, dos puntos menos que el año pasado. La mayor percepción de este liderazgo se ubica en el segmento A/B, con 56%; y en el caso de las regiones es Lima, con 45.9%.

A la Confiep le sigue la Cámara de Comercio de Lima, con 18%, un punto menos que el año pasado. Su mayor respaldo proviene del segmento E, con 20.9%, y del oriente, con 25.2%.

Se incrementa el descrédito de políticos: El 49% de peruanos no cree en ellosUn dato importante que revela la sexta encuesta de poder de Pulso Perú es que el 49.3% de peruanos no cree en los políticos.

Esta percepción se hace más fuerte en el sur, con el 58%; mientras que en el A/B llega a 50.3%.

¿Quiénes son los políticos más confiables? La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lleva la delantera, pese a tener solo 15%; su mayor respaldo proviene del segmento E (18%).

Sin embargo, si comparamos con el nivel de credibilidad que tenía el año pasado, se observa una caída de siete puntos porcentuales. La región que menos la apoya es el sur, con el 10%.

Le siguen en la lista el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el líder del Partido Morado, Julio Guzmán; quienes, a diferencia de Fujimori, han aumentado la percepción de credibilidad que tienen los peruanos sobre ellos, aunque en apenas un punto porcentual.

Los que más respaldan a PPK se encuentran en el A/B (14.2%); mientras que los que creen en Guzmán están en el D, con el 7%.

InfluenciasDe otro lado, el 71% cree que los medios de comunicación tienen mucha influencia en la población. Esta percepción se hace más fuerte en el A/B, con el 88.2%. Este mismo segmento considera que las protestas callejeras tienen poca o ninguna influencia en la sociedad, con el 50.3% y 6%, respectivamente.

En tanto, el 68% en Lima y Callao considera que son las redes sociales las que tienen la capacidad de influir más en los peruanos.