Módulos Temas Día

Beatriz de la vega, ey perú.

¿Cuáles deberían ser las prioridades del nuevo viceministerio de Hidrocarburos?

La idea del Gobierno es promover la inversión privada para el desarrollo sostenible del sector. ¿Pero cuáles deberían ser las prioridades de este viceministerio?

Beatriz De la Vega

La experta señaló las prioridades que debería considerar el nuevo ente estatal.

El Congreso de la República aprobó hace unas semanas la creación del viceministerio de Hidrocarburos, dentro del Ministerio de Energía y Minas.

La idea del Gobierno es promover la inversión privada para el desarrollo sostenible del sector. ¿Pero cuáles deberían ser las prioridades de este viceministerio?

Beatriz de la Vega, socia de Impuestos de EY Perú, conversó con Gestion.pe sobre el sector hidrocarburos y las medidas urgentes que se deben tomar para reactivarlo (ver vídeo).

"A pesar de que los estudios técnicos geológicos indican que el potencial es importante, ahorita el sector está un poco inerte o deprimido", señaló.

La experta explicó que de los cuatro pozos en desarrollo que había en 2016, hoy solo tenemos uno. Además, la exploración de nuevos yacimientos ha sido mínima. "El sector está pasando por su peor momento", aseveró.

"Más del 50% de razones por la que el sector está deprimido se debe a la inacción del Estado", señaló. "Actualmente importamos petróleo que podría ser cubierto por proyectos de exploración".

Añadió que si bien el precio del crudo ha caído, no necesariamente es una excusa para justificar el estado del sector.

"Vemos que países vecinos, como Colombia o México, han ajustado su legislación considerando un esquema de precios bajos", explicó.

Aquí entra a tallar la tarea del nuevo viceministerio. Perú es un país esencialmente minero, pero no debería ser solo minero.

"En el afán de no vivir en dientes de China por la demanda de los minerales, sí sería factible trabajar en paralelo una política de desarrollo de industria de hidrocarburos", observó.

Señaló que el viceministerio debe establecer las políticas del sector, que incluyan la exploración para la explotación y medidas para mitigar la caída del precio.

A largo plazo, añadió, debería trabajar en el desarrollo de la exploración offshore, además de mejorar la infraestructura.

Leer comentarios ( )

Ir a portada