Módulos Temas Día

"No deberíamos esperar mucho de las facultades delegadas al Ejecutivo"

Enrique Díaz, exjefe de la Sunat, señaló que se le dará mayor atención a la fiscalización. Sin embargo, no habría grandes cambios en el proceso de aumentar la base tributaria.

Tras la decisión del pleno del Congreso de otorgar facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria y aduanera por un plazo de 45 días, los cambios esperados serían parciales dada las específicas facultades que le han dado, sostuvo Enrique Díaz, exjefe de Sunat.

"La mayor expectativa es las capacidad de Sunat de fiscalizar mejor y poder tener actos punitivos. Pero el gran reto es aumentar la base tributaria, y, sin embargo, no creo que por ahí hayan grandes cambios pues va a ser un tema gradual", dijo a canal N.

Reveló que, actualmente, muy pocos siguen pagando la gran mayoría de tributos y solo el 0.3% de contribuyentes soportan la mayor masa de contribución; sin embargo, "no se esperarían grandes cambios en ese sentido".

Díaz señaló que el centro de atención de las facultades otorgadas al Ejecutivo es la evasión, mediante la cual se pretende aumentar la presion tributaria.

"Para el 2016, se ha hablado de 2 puntos del PBI más, pero hay estimados que dicen que la capacidad de aumentar la presión tributaria en el país es 5 puntos porcentuales del PBI más, por lo que estamos a mitad del camino", culminó.

Leer comentarios ( )