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¿Cuánto debería tardar en construirse el teleférico del Cerro San Cristóbal?

José Vidal, director ejecutivo del Plan Copesco Nacional explicó a Gestion.pe los detalles que suponen un proyecto de esta envergadura.

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El Plan Copesco se encargará de la ejecución del proyecto.

Una de las obras más comentadas en el año fue el futuro Teleférico de Lima, que bajaría desde el Cerro San Cristóbal hacia algún punto de nuestra capital.

¿Pero cuánto tomaría construir unas telecabinas de esta envergadura, y sobre todo, cuál es el proceso?

José Vidal, director ejecutivo del Plan Copesco Nacional explicó a Gestion.pe los detalles que suponen un proyecto de esta envergadura.

El teleférico está en manos del Viceministerio de Turismo, y actualmente se encuentra "en la etapa de planificación; es decir, los estudios previos. Primero se trabajan los estudios de Preinversión, luego los definitivos", señaló.

Después de culminar los estudios se declara viable el proyecto y se procede a la licitación. Tras el concurso de Proinversión, se declara la etapa de ejecución de la obra.

"Ahí nos encargamos de la ejecución técnica, de ingeniería, previa coordinación del viceministerio de Turismo", apuntó.

Kuélap vs Lima

Una de las obras más grandes que realizó el plan se encuentra en Amazonas y son las telecabinas de Kuélap.

El proyecto fue ejecutado por el Plan Copesco, con una inversión del Mincetur de US$ 21 millones. La otra parte de la APP, la francesa POMA, manifestó su interés en construir la contraparte limeña, y pronosticó ya una posible inversión de US$ 10 millones.

Kuélap

Telecabinas de Kuélap.

Telecabinas de Kuélap.

¿Pero cuáles son las principales diferencias de estos proyectos?

"Las Telecabinas de Kuélap se levantaron en una zona muy agreste. Se tuvo que construir terreno, colocar los pilotes con helicóptero, además de transportal material que no existe en la zona hasta allá", describió Vidal.

Logísticamente, construir uno en Lima sería más fácil. "Lima tiene otras características. Es en la ciudad y se puede trabajar rápidamente", observó.

Explicó que "antes de determinar la ruta definitiva, hay que hacer estudios de suelo, el ángulo de caída, estudios de viento, etc.".

Sin embargo, desde la partida de que el puerto del Callao se encuentra más cerca de Lima que de Amazonas, se ahorra un poco de tiempo.

"En teoría esto (teleférico de Lima) se podría trabajar en menos de un año. Pero el tiempo y plazos lo va a determinar el expediente técnico", advirtió.

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