Lima (Andina).- La Cámara de Comercio de Lima () se mostró a favor del anuncio del ministerio de Economía (MEF) de e insistió en que se controle el ingreso de capitales de corto plazo y los flujos ilegales de moneda estadounidense, con el fin de reducir el ingreso de dólares especulativos.

"Tenemos que proteger la inversión extranjera directa que viene y se queda. Hay mucho que ingresa al país, lo que hay que hacer es penalizar los capitales que entran solo a rentar, porque por ellos estamos perdiendo posiciones", señaló , presidente de la CCL.

Sostuvo que las medidas anunciadas por el para evitar una fuerte caída del son positivas y ayudarán no sólo a los exportadores sino también a los productores nacionales.

Como se recuerda, el ministro de Economía y Finanzas, , anunció que el MEF comprará no menos de US$4,000 millones este año para atenuar las presiones sobre el tipo de cambio y postergará la emisión de bonos de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) en el exterior.

En ese sentido, Gleiser, manifestó que es función del Estado proteger a los productores nacionales y los puestos de trabajo formales de miles de peruanos.

"Hay que ver lo que le conviene al país y hay que proteger a los productores nacionales que enfrentan competencia externa que eliminará puestos trabajo que tanto nos costó formalizar, de lo contrario lo único que se va a lograr es más informalidad", refirió.

Explicó que productos importados como los chinos ingresan al país a precios muy bajos, y los productos nacionales no pueden competir con ellos porque son más caros en términos relativos.

"Es muy peligroso para el país que el tipo de cambio siga desplomándose ya que los afectados no son solo los exportadores sino también todos los productores nacionales que asumen mayores costos y enfrentan productos subsidiados desde su origen", indicó.

Por último, Gleiser recomendó elevar la meta del superávit fiscal, e insistió en ampliar el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a 50%.