Módulos Temas Día

Ministro de agricultura, gustavo mostajo

Se deben dejar de sembrar 22,000 ha de arroz para evitar sobreproducción

Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, se reunió con productores de arroz que exigían, entre otros, se establezca aranceles a la importación de arroz asiático y se cree un fondo de inversión a partir del IVAP.

arroz

Consejo. La próxima semana se reactivará el Consejo Nacional del Arroz. Participarán organizaciones de productores, molineros comerciantes e importadores.

Consejo. La próxima semana se reactivará el Consejo Nacional del Arroz. Participarán organizaciones de productores, molineros comerciantes e importadores.

Difusión

La posibilidad de que exista sobreproducción de arroz este año en el país es latente, considerando que aún existiendo stock de este cereal (tras la campaña de siembra grande), y la campaña de siembra chica se da en la selva todo el año.

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, explicó que para evitar que la demanda (que en promedio es 2 millones de toneladas anuales) esté muy por debajo de la oferta del arroz, se debería sembrar solo hasta 400,000 hectáreas en el país.

“Hemos observado que se están incrementando considerablemente las áreas de producción y debemos tener cuidado porque no se quiere crear una sobreproducción del producto”, precisó a Gestión. 

En el 2015, se sembraron 399,000 hectáreas con este cereal. Al año siguiente, se incrementaron hasta 419,000 hectáreas. Y solo en el 2017 se extendió hasta 422,000 hectáreas.

Para evitar que la tendencia continúe, el ministerio iniciará un “censo” que permita conocer la calidad y variedades de este producto. Con esta información se buscará que cualquier excedente pueda ser vendido en el exterior.

“Hemos coordinado con el Mincetur para que las oficinas comerciales puedan hacer gestiones para exportar arroz peruano en los próximos meses”, declaró.

Uno de los mercados más próximos sería el chileno, el que podría abrirse antes de fin de año. Además, se espera retomar conversaciones con las nuevas autoridades colombianas para que permitan el ingreso de arroz peruano (este país prohibió la importación del cereal).

Mostajo recordó que mientras Colombia no abra su mercado, se le aplicarán medidas arancelarias relacionadas a 10 productos agrícolas a los que se impondrá el 10 % de arancel.

Reclamos de productores
El ministro Mostajo se reunió en Tarapoto con los principales gremios de productores de arroz después que estos enviaran una comunicación a Presidencia de Consejo de Ministros con algunas exigencias.

Los productores buscaban que se establezca un arancel a la importación de arroz de origen asiático, se eleve la franja de precios, se analice el dumping y subsidios, se cree un fondo de inversión con los ingresos del impuesto del arroz (IVAP), se amplíen las compras estatales de la producción de arroz, entre otros.

Al respecto, el ministro explicó, por ejemplo, que en el caso de la solicitud para crear un fondo a partir del impuesto al arroz, la contrapropuesta del sector es que el Minagri gestione recursos para que haya transferencia tecnológica, investigación y asistencia técnica.

Además, descartó que se aprueben aranceles a la importación o que se compre los excedentes de producción.

Los productores también solicitaron la exclusión del arroz de los beneficios que tiene la importación de este cereal –y el maíz– dentro de la región amazónica en el Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano. En este caso, el ministro indicó que se están evaluando ello con el Mincetur y Cancillería.

Leer comentarios ( )

Ir a portada