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“Debemos entender que lo que nos trajo acá no nos llevará a la siguiente etapa”

El esfuerzo de las empresas en los últimos 50 años puede no ser suficiente frente a la transformación digital, para la desarrolladora de software SAP.

SAP

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Guillermo Brinkmann, encargado de la región sur para SAP, reveló la estrategia que siguen algunas grandes empresas como parte de su transformación digital y advirtió que, en un mundo digitalizado, los competidores pueden ser más pequeños, pero también más agresivos.

¿Por qué hay que apuntar a la transformación digital?
Porque las empresas que no se toman el tiempo para insertar en la compañía el pensamiento diverso, de hacer las cosas distintas, y entender que lo que nos trajo hasta acá, no nos va a llevar hasta la próxima etapa, pueden desaparecer en pocos años.

¿Dónde está el error?
Miremos lo que pasó con Kodak, que inventó la fotografía digital, pero no pudo sostenerse porque se confió en el tiempo y no consideró la naturaleza exponencial de esta etapa.

¿Qué sectores en el Perú lo están haciendo bien?
Lideran el cambio digital los sectores de finanzas, retail, consumo, manufactura y minería, aunque un poco más retrasados que Chile o Argentina. El Estado está un poco atrás.

¿Dónde estamos como país?
A lo largo de los últimos tres años no nos hemos dado cuenta del efecto de lo digital en el día a día. Por ejemplo, con Waze (geolocalización), Facebook (reconocimiento facial) y otras propuestas.

¿Y las empresas?
Tenemos casos como Alicorp que está aplicando procesos de logística para hacer más eficiente su distribución, y otras como Gloria que utiliza servicios en la nube para gestionar información de su negocio.

¿Cuánto invierten en la actualidad las grandes empresas?
Hace cinco años las empresas destinaban alrededor del 90% de sus gastos anuales a mantenimiento o adquisición de equipos y 10% a innovación, pero ahora la inversión en innovación subió a 30%.

¿En qué estamos invirtiendo?
Las empresas en el Perú, entre ellas empresas líderes en sus sectores, comenzaron proyectos pilotos para optimizar procesos y este año se harán realidad. La mayoría se enfoca en temas de logística y ventas, soluciones en la nube y otros servicios de back office (informática, comunicaciones, RR.HH., contabilidad o finanzas).

¿Y dónde debemos invertir?
Depende de dónde va a generar más impacto el cambio, respecto de lo que tengo actualmente. Recordemos que la gran mayoría de multinacionales ya tiene resuelto su back-office. Sin embargo, existe una tendencia. Para el 2021 alrededor de 50% de los gastos en IT se dirigirá a reemplazar sistemas de back-office, que no están preparados para esta nueva etapa de economía digital.

¿Y las pymes?
El motor de la economía son las pequeñas y medianas empresas, que tienen que aprovechar su tamaño y agilidad, para ser las primeras en incorporar tecnologías de transformación, alcanzar el éxito y retar al statu quo. Así podrán concentrarse más en su core-business.

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