Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Actualmente hay más de un millón de personas que han aportado a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) por menos de 20 años, y estas no recibirán según las normas inscritas por la entidad.

También hay aportantes cuyos bonos de reconocimiento han sido congelados y el Congreso no ha tomado las medidas al respecto, afirmó el economista, Alejandro Indacochea.

"El Estado debería , compensar a aquellos afectados por estos desbalances, y agregar competitividad al sistema privado de pensiones (SPP), pero es un tema pendiente", manifestó.

De acuerdo con el economista de CENTRUM, se estima que la deuda previsional del país con los pensionistas es aproximadamente de US$ 25,000 millones, cifra mayor a la deuda externa peruana.

Sin embargo la preferencia de los peruanos por la ONP se incrementó el 2013. las afiliaciones crecieron 16%, según las recaudaciones de la Sunat.

Para Indacochea esta situación distorsiona el manejo de las pensiones en el país, pues la buscaba que el sistema privado capte a los aportantes, pero dejar abierta la posibilidad de elección a la ONP ha generado confusión en el público. "El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) debería ser reestructurado", añadió.

Frente a este problema, Indacochea plantea enfatizar en tres puntos:

Revisar las tasas de expectativas de vidaActualmente las tasas previsionales sobre la expectativa de vida son muy altas – 110 años según la Superintendencia de Banca y Seguros – frente a las verdaderas, ya que actualmente esta tasa corresponde entre los 80 y 85 años aproximadamente.

Es por ello que esta estimación debería cambiar ya que generar una tasa de probabilidad de vida tan alta, disminuye el monto de pensiones, aun si cuentas con un fondo muy grande, remarcó el economista.

Mantener las subastasCon la intención de generar competitividad entre las AFP, las subastas del cobro de comisiones deberían mantenerse y dar preferencia a las más bajas para captar aportantes al SPP.

"El mercado está muy concentrado. La única forma de inducir competencia entre las AFP es mediante una subasta", enfatizó Indacochea.

Pensiones para todosActualmente 15 millones de personas constituyen la Población Económicamente Activa (PEA). Dentro de ellos el total de aportantes inscritos son 5 millones, pero efectivos son solo entre 2 a 3 millones de peruanos.

"En conclusión solo 1 de cada 5 peruanos es un aportante efectivo al SPP. Por ello es un reto muy grande generar mayor atracción hacia este sistema de pensiones", reportó Indacochea. Por ello recomienda enfatizar en campañas de información al usuario.