Módulos Temas Día

“Se debe relanzar las ganancias de competitividad y productividad del país”

Según Hugo Perea, uno de los principales problemas que afrontará el próximo gobierno será el deterioro de las cuentas fiscales por la reducción de la tasa del impuesto a la renta.

“Se debe relanzar las ganancias de competitividad y productividad del país”

“Se debe relanzar las ganancias de competitividad y productividad del país”

La pérdida de productividad y competitividad del Perú han influido directamente en la desaceleración de la economía y por ello el gerente de Estudios Económicos del BBVA Research Perú, Hugo Perea, plantea que se debe buscar medidas para potenciarlas.

"Las medidas tienen que venir por el lado de relanzar las ganancias de competitividad y productividad", dijo Perea quien consideró que es un tema clave para potenciar el crecimiento en el largo plazo.

Según el economista, cuando el Perú promediaba un crecimiento de 6%, el 40% de este avance se explicaba por ganancia de productividad (2.5 puntos). Hoy es solo un punto porcentual, es decir hemos perdido 1.5 puntos básicamente por menor crecimiento de productividad.

La confianza es otro tema que ha venido afectando el crecimiento. Por un lado, la incertidumbre del sector externo y las tasas de crecimiento decepcionantes ya que no tiene sentido invertir en un mercado que no crece. Y, por otro lado, el ruido político ya que no se ha podido dar medidas que impulsen la inversión.

Herencia al próximo gobiernoPara Hugo Pera, el próximo gobierno va a heredar un entorno bastante retador. Hacia finales del primer semestre del 2016 habrá una mejora de la economía pero aún por debajo su potencial. La inflación estará pegada al rango meta y el déficit en Cuenta Corriente será alto.

Pero el tema más complicado será el deterioro de las cuentas fiscales. Una de las causas es la medida de reducir el impuesto a la renta sin tener medidas compensatorias, lo que está generando una debilidad en las cuentas públicas que va a imprimir restricciones a la próxima administración.

En el Marco Macroeconómico Multianual que se aprobó en mayo, se anunció que el déficit fiscal alcanzará 2.5% este año y volverá gradualmente a 1% al 2018.

"No se va a poder cumplir. Si se hacen esos ajustes, el gasto público en algunos años va a declinar, lo que no tiene sentido. Los ratios de inversión y consumo públicos estarían declinando hacia el 2019, esa es una bombita que se viene complicada". dijo Perea.

Con ello, nuestro ratio de deuda pública sobre PBI se van a ir sobre 23% o 24% que no es mucho pero es preocupante, porque hace un año veíamos este ratio en 16% o 17%.

En este periodo de cambio de gobierno, el ruido va a estar ligado al tema político, sobre todo a las elecciones.

En ese sentido, Perea señaló que desde el BBVA Research creen que el crecimiento del 2015 va a ser similar al del año anterior 2.5% o 2.6% y que el próximo año estaremos creciendo entre 3.5% y 4% básicamente por empuje de proyectos mineros grandes, en particular de Las Bambas al final del año.

Dijo que la lo que tenemos en el Perú es una desaceleración secular o tendencial, lo que hace que haya disminuido el crecimiento potencial de 6% a 4% o 4.5%.

Tags Relacionados:

BBVA

Hugo Perea

Mesa Redonda

Leer comentarios ( )

Ir a portada