El economista señaló que es difícil que los en el Perú ahorren voluntariamente con miras a financiar su pensión de jubilación y para que eso ocurra el Estado debe promover que haya mecanismos que sean atractivos.

Agregó que esa sería una alternativa al ahorro forzoso que pretende establecer el Poder Ejecutivo para los trabajadores independientes, aunque insistió en que eso requiere establecer "productos que hagan atractivo ahorrar" para la jubilación.

"Si no existe eso, entonces es bien difícil decirle al trabajador peruano que voluntariamente ahorre, ya que él te va a decir: ¿en qué ahorro?, ¿en una libreta de ahorro?, ¿en un depósito a plazo fijo?, él quiere algo más rentable y más atractivo pero que no existe, ahí tiene que haber una labor de promoción del Estado", declaró en Canal N.

Asimismo, indicó se mostró a favor del anuncio de la Primera Dama, , de que el Partido Nacionalista apoyará la suspensión de los aportes obligatorios de los independientes aunque hubiera sido mejor que ese anuncio lo haga el mismo presidente de la República, Ollanta Humala, o el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

"Pero nosotros los peruanos sabemos que si ella lo dijo esa es la palabra oficial del gobierno", enfatizó.

El economista consideró "altamente conveniente" que se suspenda el aporte obligatorio de los independientes, ya que se debe hacer un alto para estudiar una reforma profunda del sistema previsional peruano, que incluya a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"En segundo lugar porque se ha desaprovechado todo este año que se pospuso la medida, y tanto el gobierno como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no hicieron una campaña importante para informar al trabajador independiente de cómo va a funcionar el sistema y hoy hay un grueso sector de los trabajadores independientes que no tienen idea de cómo funciona el sistema", comentó.

Un tercer motivo de González Izquierdo para respaldar la suspensión tampoco se hizo una campaña para informar al trabajador independiente de las bondades que generaría su aporte, ya que "no lo tienen claro".

"Finalmente creo yo que una de las cosas que hay que reformular en toda esta problemática del sistema previsional peruano es, en el caso de las AFP, que cuando se llegue el momento de jubilar una persona pueda retirar el 100% de tu fondo y llevárselo a tu casa, ¿por qué no se quiere hacer eso?", reclamó.

Mencionó que hay afiliados a las AFP que tienen enfermedades terminales y poseen fondos de hasta S/. 50,000 pero no pueden usarlo en atender sus males.

"Hay gente que tiene S/. 20,000 a S/. 30,000, que es un fondo chiquito y le van a dar una pensión chiquita, sin embargo con S/. 20,000 a S/. 30,000 puedes hacer un negocio, puedes comprar un taxi, puedes hacer tantas cosas y tener más que la pensión chiquita", dijo.