Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caos. Eduardo Gálvez, gerente general de , aseguró que "es un enigma" saber a cuánto ascienden las deudas por cobrar del Estado (correspondientes a privados o entre entidades públicas). "Las cuentas son un pandemonio", aseveró.

Frente a este problema, recomendó buscar asesoría privada para auditar y recaudar las obligaciones impagas. "Salvo , nadie sabe cobrar", acotó.

"El privado tiene el know-how, el recurso humano y financiero y la logística. No solamente se eliminaría la morosidad, sino que la entidad estatal aprendería cómo debe actuar en el futuro", remarcó.

El –insistió- necesita un soporte institucional con cuadros de trabajo idóneos dedicados a destrabar cuellos de botella financieros.

Según el experto, es grave es la falta de interés en descifrar y sanear las cuentas pendientes, pues –explicó- la tarea se relega a funcionarios de menor rango sin ningún apoyo político ni económico.

En este sentido, sugirió imponer multas o castigos a las autoridades ineficientes, así como de cuentas por bono, comisiones y reconocimientos para los funcionarios diligentes.

"Muchos alcaldes locales o distritales declaran las famosas amnistías, que deberían prohibirse porque son una clara muestra de la incapacidad. El Gobierno debería impedir que las autoridades regalen parte del patrimonio de la Nación", fustigó.

SituaciónPor ejemplo, comentó Gálvez, recientemente se reveló que las multas impagas de las empresas pesqueras al Ministerio de la Producción () alcanzarían S/.479.9 millones, de los cuales S/.104.2 millones se encuentran judicializados; S/.70 millones en situación de pendiente de pago; y S/.305 millones bajo apelaciones pendientes

Asimismo, en las deudas sumarían S/.3 mil millones. Más de la mitad de la morosidad de dicha entidad –precisó- correspondería al sector privado y la tercera parte al sector público.