exportación
exportación

La Comisión de Trabajo del Congreso puso en agenda para debate el proyecto de ley (PL) N° 1635, que busca derogar los contratos temporales en el régimen de exportación no tradicional (D. Ley N° 22342), en su próxima reunión.

Antecedentes
Los contratos de trabajo en el régimen de exportación no tradicional son usualmente usados en la industria textil, agraria y otras, ya que permiten la contratación eventual de los trabajadores -de manera indefinida-, siempre que se sustenten en requerimientos para atender la exportación de los productos.

Sin embargo, en la exposición de motivos de la iniciativa se indicó que esta eventualidad en la contratación de trabajadores impide la afiliación sindical, entre otros beneficios; y convierte un régimen temporal de promoción, en uno permanente.

Por estas razones, la iniciativa establece que los trabajadores que cuenten con cinco años de labor para la empresa bajo el régimen laboral de exportación no tradicional, de aprobarse la ley, serán considerados como trabajadores estables.

No obstante, esta incorporación se realizará de forma progresiva en el plazo de cinco años, en un porcentaje de 20% del total de trabajadores anualmente y sobre el criterio de la antigüedad del trabajador.

En contra de la derogación
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que los puestos de trabajo generados bajo este régimen cuentan con todos los derechos y beneficios laborales que la ley considera, tales como dos gratificaciones al año, 30 días de vacaciones anuales, 1.17 sueldos por CTS, seguridad social, participación en las utilidades de las empresas, licencia pre y posnatal, asignación familiar, entre otros beneficios.

Además que la aplicación del régimen de exportación no tradicional desde su creación hasta noviembre del 2017 creó más de 320 mil empleos formales y debería replicarse para combatir la informalidad.