Módulos Temas Día

Debate de etiquetado de alimentos debería postergarse por un año para incluir más actores técnicos

Javier Morán de la Universidad Católica de Murcia advierte que un tema que debería ser estrictamente técnico, ya ha pasado al escenario político.

Javier Morán

Morán asegura que las evidencias científicas apuntan a una mayor efectividad del etiquetado del semáforo nutricional.

El debate del futuro del etiquetado que deberán tener los alimentos procesados en el Perú continúa, aunque Javier Morán, catedrático en Innovación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia advirtió que está dejando de ser un tema netamente técnico y está pasando al escenario político.

“Un tema exclusivamente técnico se está llevando demasiado al terreno político. En la prensa vemos como los fujimoristas quieren cambiar la ley (de alimentación saludable) o algún parlamentario, esto no es un tema de bancadas políticas ni de políticos, es un tema técnico”, comentó a Gestion.pe.

En ese sentido, mencionó que si el tema vuelve a debatirse en el aspecto técnico entonces se podrá destrabar el tema y los congresistas podrán tomar una decisión “más razonada, razonable y objetiva”.

Asimismo, indicó que en el Perú se está dando validez a muchas afirmaciones que no necesariamente son verdaderas y que no tienen datos reales del mercado.

“Aquí se habla mucho de Chile, de la ley chilena, de lo bien que le va a los chilenos. Sin embargo, cuando uno ve las cifras de ventas, que son las reales, resulta que a partir de la publicación de la ley chilena pasaron tres a seis meses en los que determinados alimentos o segmentos de alimentos que bajaron en su compra”, explicó.

Pero precisó que luego de un año de vigencia de la legislación chilena sobre el etiquetado frontal en base a octógonos se han recuperado las ventas de los productos que se buscaba desincentivar en su consumo.

“Tampoco se está logrando el segundo principio básico del etiquetado frontal, que es la reformulación. Yo propongo un etiquetado frontal para que las empresas reformulen o adapten sus productos y los hagan más saludables pero eso tampoco se está logrando en Chile”, advirtió.

Inclusive un informe del Ministerio de Salud de Chile estableció que más del 60% de productos alimenticios no podrán ser reformulados para adaptarse a la legislación sureña.

“Con lo cual, los dos aspectos más importantes que tiene el etiquetado frontal, que es educar al consumidor y reformular (productos), no se está logrando”, dijo.

El semáforo
Morán indicó que las publicaciones científicas sobre etiquetados de semáforo (Traffic Light) suman más de 200 investigaciones recopiladas en la Librería Nacional de Estados Unidos, mientras que sobre el etiquetado frontal con octógonos solo tiene tres investigaciones.

Indicó que las publicaciones sobre el etiquetado semáforo vienen desde el 2005 y la última se publicó en febrero del presente año, y lo que señalan es que el consumidor entiende mejor este tipo de etiquetado.

“Los semáforos son algo con lo que estamos familiarizados, desde que somos pequeños y vamos a cruzar la calles pues nuestros padres nos explican el significado de cada color”, anotó.

¿Cómo se traduce esto en una etiqueta?, pues el especialista mencionó que si un producto es alto en grasa, sodio, sal o azúcar entonces eso se colocará sobre un círculo rojo pero sí ocurre lo contrario entonces se usará un círculo verde.

"El semáforo, precisamente, es el más indicado para los países (como el Perú) de doble frontera, donde se tiene que luchar, desde el punto de vista de salud pública, para prevenir y reducir tasas de obesidad por un lado, como para reducir la malnutrición que sí es una lacra para cualquier país", aseveró.

Postergación
El representante de la Universidad Católica de Murcia puntualizó que el debate de la Ley de Alimentación Saludable y su implementación en el Perú se ha demorado por cuatro a cinco años, por lo que se mostró a favor de tomar un tiempo adicional para considerar más aspectos técnicos en la discusión sobre el sistema de etiquetado de los alimentos.

"Que se espere un año más realmente no va a cambiar nada, yo creo que en un año hay que involucrar a todos los sectores, a asociaciones de consumidores pero que lo sean realmente y no asociaciones de señores que tienen detrás a determinados consumidores", acotó.

Detalló que en este debate también deben ser incluidos los médicos del Perú, así como a econometristas de salud y otros sectores involucrados. "Con eso tendríamos una ley de todos porque en el Perú el gasto en alimentación es el más importante del peruano medio", finalizó.

¿Las etiquetas tipo semáforo benefician a las empresas?, en el video conocerás la opinión de Javier Morán de la Universidad Católica de Murcia.

Leer comentarios ( )