Redacción Gestión

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El diario Gestión organizó una mesa redonda sobre el pisco, luego de que se reportaran críticas acerca de que hoy la por la proliferación de productos adulterados. A partir de esta preocupación, convocamos a seis expertos en el tema de diversos puntos de vista.

El objetivo de la mesa redonda, que se realizó en el local de , se ajustó a una discusión técnica sobre la norma y reglamento de la Denominación de Origen Pisco, si era necesario hacer cambios en aras de que se enaltezca la calidad. Propusimos tres preguntas a los panelistas: 1) ¿Hay crisis en la industria del pisco?, 2) ¿existe un control de calidad a nivel comercial y productivo? y 3)¿qué debe corregirse en los reglamentos y normas sobre el pisco?

Ofreceremos cuatro entregas durante los próximos, respondiendo a las preguntas y reportando una conclusión. Hoy publicamos las opiniones respecto a si hay o no una crisis del pisco.

Hernán CorreaProductor del Pisco Sérvulo

"Sí. El pisco está en crisis. Hay productos que no se deberían llamar pisco, pero están en el mercado. Los bares lo tienen escondidos y luego a los productores honestos le piden garrafas de cuatro litros y les quieren pagar lo que sea. Eso le hace daño a nuestra bebida de bandera. En verdad, estamos flameando banderas de piratas y no la peruana".

Ignacio MedinaPeriodista gastronómico

"No sé si la palabra sea crisis, porque para que ocurra una crisis primero se debe haber llegado muy alto. Pero sí se está desaprovechando una oportunidad histórica: el pisco puede ser un destilado referente en el mundo. Pero el mercado exige seriedad y calidad, avaladas por sellos y marcas de garantía. Si no existen es absolutamente imposible seguir adelante: no puede haber un mercado de pisco con productos mayoritarios en el mercado de S/. 13, S/. 15, S/. 24. Tienen al pisco como una bebida de segunda".

Jaime MarimónPresidente del Consejo Regulador del Pisco

"Sí está en crisis el pisco, pero tal como lo está todo en nuestro país. El problema es de quienes falsifican el pisco y aprovechan el nombre, que genera mucha inversión y dedicación, para hacerlo fácil y vendible. Allá los que quieran mandar cualquier cosa en un botellones. El camino es que el buen pisco llegue a donde debe y con el precio que debe y la gente aprenda a distinguirlo. Esa es nuestra 'chamba'".

José MoquillazaFundador de Antiguas Familias Wines and Spirits

"Primero, hay una crisis de oferta: se venden productos genuinos y adulterados, ambos bajo el nombre de pisco. Y segundo, hay una crisis de respeto: una destiladora de ron sacó un chilcaña –me resisto a llamarlo chilcano–, en Ica hubo una vendimia cervecera y salió al mercado un bidestilado. La venta a granel campea y se está haciendo casi un estándar a 40 grados: siendo un destilado a grado final, no puedes tener un grado de certeza, salvo que hagas una correción y eso está prohibido. Y también hay una sustitución de la uva pisquera por la uva de mesa que tiene un mayor precio".

Juan Carlos PalmaDirector del IDVIP

"Hay adulteración y falsificación, pero se ha reducido: ya no llega a las magnitudes que existió en Acho. Me resisto a decir que el pisco está en crisis. Año a año vemos cómo crece el número de productores, marcas, variedades y parras pisqueras. Lo que hay es un déficit de objetividad y oportunidades de comunicación entre los actores de la cadena del pisco".

Lucero VillagarcíaSommelier, catadora y creadora del Club La Magia del Pisco

"Sí hay crisis. Una de ellas es la institucional: ¿a quién representa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CRDO-PISCO)? Bodegueros y productores no se sienten representados. Y no pueden vender su pisco porque hay otras marcas a precios bajísimos. Es una competencia desleal. Entonces, o quiebran o dan un paso a la ilegalidad. ¿Está cumpliendo su rol el CRDO-PISCO? ¿A quién le rinde cuentas?"

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Equipo organizador y técnicoPaulo Rivas Peña: Organización, concepto y cámaras.Richard Manrique Torres: Relatoría.Ricardo Montero: Moderador.Carlo Fernández: Cámaras.Luisa Huaruco: Edición.