El debate por la sigue en marcha, y esta semana la debatirá sobre seis iniciativas presentadas, y el dictamen final se debatirá y votará la próxima semana, luego de la presentación del ministro de Salud, , según comentó a Gestión.pe, Miguel Castro (Fuerza Popular), presidente de esa comisión.

"El debate no es por favorecer a las empresas, sino de tener la mejor herramienta de información al consumidor", mencionó, y cuestionó la propuesta del esquema de etiquetado denominado semáforo, inicialmente propuesto por su compañero de bancada, Daniel Salaverry.

Ello, explicó, porque ese esquema establece un criterio general para todos los consumidores, cuando el valor que necesita cada persona es distinto. "Para uno un producto puede ser alto en azúcar y para otro muy bajo. No es transparente la información", consideró.

Sobre la propuesta del () para el uso de los octágonos en el etiquetado, dijo que escuchará al titular de ese sector, que no se presentará en la sesión del martes, sino en una sesión extraordinaria entre el miércoles o viernes.

Para determinar qué es lo mejor, dijo que se le ha brindado la información de las iniciativas a la especialista Liliana Alvarado, para que analice desde el punto de vista del marketing cuáles de las opciones ayudarán mejor al consumidor. Ella expondrá el martes.

Cabe indicar que, desde la Sociedad Nacional de Industria (SNI) se mantiene que la base de referencia debería ser la información nutricional en base a las Guías Diarias de Alimentación (GDA).

El congresista Miguel Castro comparte la idea de que podría existir la información nutricional con un tipo de advertencia.

AdvertenciasEn cuanto al esquema de etiquetado denominado semáforo, se toma como referencia el Valor Requerido Diario (VDR), establecido por la FDA (Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.), de forma que si el producto es bajo en sodio (sal), azúcar y grasas, lleva el color verde, si es medio, el ámbar, y alto, en rojo.

En el caso de las advertencias de forma octogonal, que establece el Ministerio de Salud, toma como referencia la Información de Balance Nutricional de la OMS, en base a la referencia del 2013.

En tanto, una evaluación de advierte que pocos usuarios en realidad leen el contenido nutricional.

Consumidores: ¿Qué leen en las etiquetas?Según un estudio realizado por Arellano Marketing, para la ONG ComeBien.pe, el 71% de los consumidores lee siempre o casi siempre las etiquetas, pero la mayoría lo realiza para conocer la fecha de vencimiento, la marca y lo ingredientes.

Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de , detalla que son muy pocas las personas que realizan la lectura de la información nutricional.

En el estudio, se revela la prioridad sobre algunos alimentos como los lácteos (leche y yogurt) en un 61% de quienes leen las etiquetas, seguido de las salsas y mayonesas con un 45%.

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Lejos de vincularse al caso Pura Vida, el especialista explica que, el consumidor busca que los productos sean frescos, por eso ven en dichos productos las fechas de vencimiento.

María de los Angeles Zapata, directora de , destaca además que en el estudio se revela que el 66% de las madres prefieren las advertencias tipo semáforo, e indican que esta es una alternativa para el consumidor.

Sostiene que, el uso de los semáforos podría tener un resultado favorable en dos años.