Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien la primera dama, Nadine Heredia aseguró que ya "está bajando", el ex ministro de Energía y Minas, , advirtió que el Gobierno está lejos de masificar este combustible en el país.

"Al final de Gobierno, se debería llegar en Lima a unas 400 mil conexiones. Estamos a la mitad del período, y creo que aún estamos bastante por debajo de la mitad. El ritmo de avance no ha sido el planificado", sostuvo en Canal N.

El especialista aclaró que el compromiso del Ejecutivo implica un cambio al GLP y no una reducción de precios del clásico balón de gas. "El distribuido por tubos cuesta S/.12 por millón de BTU, mientras que un balón cuesta S/.24 por millón de BTU. La propuesta del Gobierno no es abaratar el gas, sino reemplazarlo por otro combustible que podría ser más barato", remarcó.

Asimismo, afirmó que tomará "muchos años" llevar el gas natural a todas las provincias. Una opción –comentó –eran los ductos virtuales, que implican tomar un tramo de un tubo existente, cerrarlo a los dos extremos y llevarlo a los hogares. Pero –acotó- este sistema incrementa los costos de producción.

Otra opción –agregó- es recurrir al combustible de la planta de licuefacción Melchorita, para que pueda llegar a algunas partes del país y sea fuente de gas natural.

"Se trata más de cumplir una promesa a ser algo económicamente significativo. La extensión del gas natural obliga a la creación de una gran red de ductos. El más grande es uno que ha llegado a Lima. Uno segundo debería tocar el sur y uno tercero el norte", añadió, dejando entrever que la expectativa en la caída de precios del combustible es muy alta, considerando los costos de transporte.