En el primer trimestre del 2021, el segmento de línea marrón, como el electro en general, han tenido un buen comportamiento. La categoría televisores tuvo un crecimiento de 47% a comparación del mismo periodo del 2020; y de 26% con relación al 2019. Entre las razones de esta mejora, está aquella en la que las personas han adquirido estos productos para equipar su casa en búsqueda de entretenimiento y comodidad.
Además de los televisores, los equipos de audio han tomado relevancia en los últimos años. De acuerdo con Fernando Novoa, gerente de Ventas de Consumer Electronics de LG Perú, la tendencia de los consumidores peruanos, hasta el año 2019, consistía en adquirir equipos grandes, de tres cuerpos o minicomponentes. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado desde inicios del 2020.
“La gente busca aparatos más chicos que puedan cumplir las mismas funciones de los equipos grandes. Por eso, las categorías de ‘Bluetooh speakers’ vienen creciendo bastante fuerte. Ahora se está trayendo más modelos, con mayor rango de precio y variedades. En el caso de estos equipos, el mercado ha crecido en más de 100% si comparamos el 2020 con el 2019, porque la base era baja, pero la tendencia viene por ese lado”, dijo a Gestión.pe.
Los consumidores optan por este tipo de productos por un tema de precio, portabilidad y porque no ocupa mucho espacio, como los equipos de tres cuerpos o minicomponentes. Las colocaciones de LG para la campaña del Día de la Madre, en el caso de audio, se enfocarán a los productos que tienen mayor tendencia como los Bluetooh speakers. “Estamos colocando mayor foco y más ofertas en los productos que los clientes buscan más en este momento”, señala Novoa.
Televisores
La categoría de televisores se relaciona mucho con el ocio y búsqueda de entretenimiento en el hogar. Con el confinamiento, esta disposición ha tomado más importancia. El ejecutivo señala que, los consumidores están buscando terminales con pantallas más grandes y con mayor tecnología, para que estar en casa no sea tan tedioso.
“La tendencia varía hacia productos más tecnológicos y con pantallas más grandes, porque que al estar más tiempo en casa se quiere un buen producto. Ante la imposibilidad de ir al cine, se puede tener una buena pantalla para ver contenido en streaming desde cualquier aplicación que esté de moda ahora”, señaló.
Antes de la pandemia, los televisores de 55 pulgadas eran los de mayor demanda por costo y beneficio. Hoy los peruanos están optando por los de 65′'. En caso la demanda vaya hacia el lado Premium, pueden pagar un ticket desde los S/ 4,000 en adelante. En esta categoría ingresan los modelos más top de LG como las Nanocell y OLED.
El ticket promedio de los televisores ha crecido un 15% comparado con el mismo primer trimestre del 2020. Novoa explica que hubo dos factores: por la búsqueda de tecnología e incremento de precios que ha habido este año.
“El factor más fuerte es el tema logístico a nivel mundial, no hay contenedores y encarece el costo del producto en el país. Además, el tipo de cambio también afecta que viene creciendo bastante fuerte; y el costo de materia primas. Todo ello afecta al costo de producto”, señala.
Día de la Madre
La campaña del Día de la Madre inicia desde la semana del 26 de abril y dura aproximadamente dos semanas. LG proyecta un crecimiento aproximado entre el 25% y 30%. La estrategia será ofertar todo el mix de productos que maneja.
Desde este mes, la firma surcoreana está renovando su línea 2021, que está enfocado en un ticket medio-alto, que es justamente lo que viene buscando el consumidor.
“El consumidor está buscando o productos más grandes o más tecnológicos, por lo que dentro de este nuevo mix estamos trayendo productos como los OLED, para que el cliente tenga más opciones de escoger qué les conviene y también se está trayendo productos de ticket medio con mayores atributos para que las opciones crezcan”, concluyó Novoa.