El exministro David Tuesta estimó que la economía peruana ahora crecería entre 5% y 7%, sin considerar el nuevo escenario político generado por la administración irregular de vacunas COVID-19 de Sinopharm a funcionarios. (Foto: GEC)
El exministro David Tuesta estimó que la economía peruana ahora crecería entre 5% y 7%, sin considerar el nuevo escenario político generado por la administración irregular de vacunas COVID-19 de Sinopharm a funcionarios. (Foto: GEC)

El exministro de Economía y Finanzas, , indicó que -según estimaciones- el 75% de una población debe estar vacunada contra el para empezar a realizar actividades normales o relativamente normales.

En esa línea, consideró que el Perú no llegará a esa cifra por más empeño que se realice porque las vacunas llegarán poco a poco y probablemente los problemas logísticos impedirán un mayor ritmo de vacunación.

En principio yo no veo que podamos alcanzar al 75% de la población vacunada hasta la mitad del 2022. Si eso es así, entonces es muy probable que después de la segunda ola seguramente saldremos de ella más o menos hacia finales de marzo o abril, y si las vacunas vienen lentas hay que prepararnos para una tercera ola porque las vacunas no llegarán al mismo tiempo”, afirmó en TV Perú.

Indicó que al comparar el ritmo de vacunación de Estados Unidos, se tiene estimado que la población vacunada al 75% se alcanzaría en 11 meses, es decir, a finales del 2021

Cabe precisar que el proceso de vacunación en el Perú inició el 9 de febrero y hasta el momento se han vacunado a 74,854 personas en la Fase 1, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

Tercera ola

Agregó que un escenario de tercera ola no debería sorprender porque ya otros países están en ella, algunos incluso con proceso de vacunación más avanzados. Agregó que también se espera que haya una cuarta ola, por lo que instó a no bajar la guardia.

En esa línea, indicó que si bien se esperaba que este año la economía peruana registre un efecto rebote y crezca 10% -según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- ahora esa cifra estaría virando al 5% o 7%, sin considerar el nuevo escenario político complejo generado por la.

El exministro resaltó la llegada de las vacunas, a pesar que hayan llegado tarde respecto a otros países de la región. “El despliegue de este proceso es el que va a marcar la diferencia”, dijo.