Módulos Temas Día

David Tuesta del MEF: “Requerimos crecer más y con responsabilidad”

“El país requiere romper la actual inercia”, dijo el nuevo ministro de Economía.

David Tuesta: “Requerimos crecer más y con responsabilidad”

“Vengo a darlo todo por mi país", dijo el ministro David Tuesta.

“Vengo a darlo todo por mi país", dijo el ministro David Tuesta.

El flamante ministro de Economía David Tuesta realizó su primer tweet en el cargo y señaló que la economía peruana requiere crecer a un mayor ritmo “y con responsabilidad”.

“Vengo a darlo todo por mi país. Me sumo al gran equipo del @MEF_Peru . El país requiere romper la actual inercia. Requerimos crecer más y con responsabilidad. Gracias Presidente @MartinVizcarraC y @CesarVPeru por la confianza”, señaló el ministro.

Con responsabilidad

Los retos para el nuevo titular del MEF serán varios y ligados al uso responsable del presupuesto público. Las modificaciones iniciales en recaudación del Ejecutivo y otras iniciativas de gasto del Congreso han impactado en las arcas fiscales.

El 2017, la recaudación tributaria se redujo casi medio punto del PBI por los cambios tributarios del presidente Kuczynski. Ese mismo año, se incrementó la informalidad en la economía, lo que implicó una mayor erosión de la base tributaria.

En marzo, por ejemplo, la comisión de Trabajo aprobó por unanimidad el dictamen que elimina el Régimen CAS y traslada progresivamente a 156,000 trabajadores de ese Régimen a la planilla estatal. Esto podría costar más de S/ 2,000 millones por año.

El presidente del Consejo Fiscal Waldo Mendoza ha calificado la medida de “inviable”.

Antes, el Pleno había aprobado la Ley N°30555, que incorpora a los trabajadores bajo el régimen laboral del D.Leg. 728 a los trabajadores del régimen CAS de Essalud. Esto tendrá un costo de S/ 260 millones al año en las arcas fiscales.

Otra es la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial que exceptúa a los trabajadores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial de la Ley Servir, que también tendrá costos.

El BCR ha proyectado que el déficit fiscal del 2018 cerraría en 3.5% del PBI, el margen más alto en la Alianza del Pacífico.

No obstante, una de las personas que contesta el tuit del ministro Tuesta fue la congresista naranja Úrsula Letona, quien precisamente le pidió "una distribución equitativa y justa del presupuesto público".

Asimismo, pidió evitar "que el presupuesto sea el botín de los corruptos". 

Tags Relacionados:

David Tuesta

MEF

Leer comentarios ( )