Módulos Temas Día

David Tuesta: Conozca el pensamiento del nuevo titular del MEF

"Para alcanzar mayores niveles de crecimiento en gran medida va a depender de las reformas que se están planteando de cómo generar mercados laborales más eficientes y de mayor competitividad. Además de aumentar la recaudación fiscal", señala el ministro de Economía.

David Tuesta

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas (Foto: USI)

David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas (Foto: USI)

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta , ha ocupado importantes puestos en su carrera profesional. Por más de 17 años estuvo en el BBVA Research al frente del área de Pensiones, así como de la unidad de Inclusión Financiera.

Luego - desde fines del 2017 - se convirtió en director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento ( CAF ) del Banco de Desarrollo de América Latina. Además ha mantenido una estrecha relación con la academia.

¿Cuál es el pensamiento del nuevo titular del MEF? Gestion.pe revisó las distintas publicaciones en las que Tuesta expresa sus preocupaciones en materia previsional, recaudación fiscal, sistema tributario y laboral. 

Sobre pensiones
(2011) El impacto macroeconómico de las AFP ha sido central en el crecimiento económico y el desarrollo de mercados de capitales. Pese a lo que digan algunos de sus críticos, el sistema de pensiones ha sorteado exitosamente "pruebas ácidas", sin poner en riesgo el ahorro de los trabajadores y jubilados.

El sistema de reparto que tiene la ONP se mantiene como un esquema con serias limitantes de gestión administrativa y financiera y genera déficits fiscales. En un país como el Perú cuya senda de crecimiento sostenible se está recién construyendo, sería un suicidio pensar en esquemas universales y generosos desde el primer día, pues pondrían en riesgo los pilares de disciplina económica construidos.

Las experiencias recientes del fracaso de los sistemas de reparto generosos en Europa y el castigo de los mercados financieros globales deberían ahuyentarnos de hacer barbaridades. Sería absurdo también intentar focalizar ayudas sin tener un buen sistema de información. En otro tanto, sería un error fundamental utilizar los fondos de pensiones privados para financiar aventuras, violentando la propiedad privada de las personas para un nuevo renacer de los sistemas de reparto del pasado.

Cabe recordar que David Tuesta , fue miembro de la Comisión de Protección Social que se encargó de revisar el sistema previsional en el Perú el año pasado. Durante la elaboración del estudio, el nuevo ministro de Economía expresó que el sistema de pensiones peruano está al borde del precipicio por medidas populistas.

"Los que están en contra del sistema han achacado la culpa de todo ello únicamente a las AFP, cuando la verdad es que el sistema de pensiones descansa también en un componente público de reparto gestionado por la ONP".

Infraestructura
(2017) Para Tuesta, con la explosión del caso Odebrecht, y los hechos de corrupción que han cruzado transversalmente a toda América Latina es importante reponerse del golpe y poner en marcha procesos muy bien institucionalizados que permitan retomar el curso adecuado para que las necesarias inversiones se pongan en marcha. "Las brechas de infraestructuras de América Latina son inmensas".

En su cuenta de Twitter también ha resaltado la necesidad de contar con buenas bases institucionales que permitan estructurar buenos proyectos que atraigan financiamiento para proyectos de infraestructuras en la región.

Cuando fue Director Corporativo de Asuntos Estratégicos de la CAF, el titular del MEF tenía entre sus objetivos superar las barreras que limitan el acceso y uso del agua.

Sistema tributario
(2016). Cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia, uno de los caballitos de batalla del Ministerio de Economía era reducir la tasa de IGV a un punto porcentual al 2017. Al respecto, Tuesta señaló que: 1) la tasa actual del IGV puede estar minando la eficiencia recaudatoria, pero lo que es innegable es que 2) pueden existir otras vías para mejorar esa eficiencia recaudatoria y 3) que esos caminos no pondrían en riesgo los recursos fiscales muy necesarios en la actualidad.

En uno de sus artículos menciona que la debilidad del sistema tributario es clara. Con una recaudación fiscal aproximada del 16% del PBI en la última década, las dificultades para construir un Estado que funcione son gigantescas. La capacidad tributaria promedio de los países de la OCDE llega al 35% de su PBI, es decir, casi el doble de lo que recaudamos". En ese sentido, señala la necesidad de recaudar más para tener mejores servicios.

Inclusión financiera
Para David Tuesta, la incorporación de mayores desarrollos tecnológicos para la provisión de servicios financieros permite ampliar la gama de posibilidades de acceso en el mundo desarrollado, mientras que en el mundo emergente se busca cumplir con el reto de incorporar a amplios colectivos por primera vez.

Crecimiento económico 
(2017) "La región se ve afectada por el cambio en las condiciones del precio de las materias primas. Gran parte del boom que se observó vino acompañado de la fuerte demanda por parte de la economía china. El aterrizaje de un menor crecimiento del gigante asiático ha provocado una contracción dentro de los mercados; eso lleva a que Latinoamérica tenga crecimientos moderados para este y el siguiente año (2018)".

En este contexto, se plantea para la región reformas para el ámbito de la productividad, "para poder alcanzar mayores niveles de crecimiento, en gran medida va a depender de las reformas que los países están planteando de cómo generar mercados laborales más eficientes y mayor competitividad".

En su opinión, hasta que estas reformas no se pongan en marcha Latinoamérica no crecerá a niveles deseados. "El principal problema de los mercados laborales en la región está en esa excesiva regulación y sobre costos. Una parte son las habilidades, por lo que se requiere invertir más en capital humano en la región, pero por otro lado están los sobre costos en la contratación".

Leer comentarios ( )

Ir a portada