Módulos Temas Día

Datum: El 65% de los peruanos percibe el sistema económico como injusto

El 55% cree que los problemas del actual sistema de libre mercado pueden ser solucionados con una mayor regulación. Manuel Torrado dijo que las opiniones se encuentran divididas entre la zona de la costa y la sierra.

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

En una encuesta realizada por Datum para la BBC World Service, se reveló que 17 de los 22 países encuestados perciben su sistema económico como injusto. El Perú se ubicó en ese grupo, con un 65% de peruanos que sienten que la distribución de los beneficios económicos y las cargas laborales no han sido justas en los últimos años.

"La posición del Perú (65%) es intermedia. La gente, sobretodo de las zonas rurales y la sierra, siguen pensando que papá gobierno es el que crea el trabajo. Falta hacer una campaña didáctica de lo que es el sistema empresarial", afirmó Manuel Torrado, director de Datum.

El 55% señaló que es necesaria una mayor regulación para abordar los problemas del sistema capitalista de libre mercado. Ante ello, Torrado precisó que las opiniones se encuentran divididas entre la zona de la costa, que sí cree en la democracia y en el libre mercado, y el Perú andino-rural, que se opone a ella.

"El reto es unir esos dos Perú. Lo que nos falta es la parte política pues la parte económica ya la tenemos muy bien. Se debe modernizar el estado y sus instituciones, y solucionar el tema de la atomización del poder", indicó.

La encuesta, a cargo de GlobeScan y Datum, fue realizada a 11,740 personas en 22 países, de los cuales cuatro (Chile, México, Brasil y Perú) pertenecen a la región Latinoamericana. Es la primera vez que el Perú entra a ser estudiada en este ámbito.

Casos resaltantesEspaña presentó un notable empeoramiento en sus percepciones: se pasó de un 67% (2008) a un 92% (2012) de españoles que considera injusto su sistema económico. Ello la ubicó en el primer lugar de los países menos satisfechos, seguido por Francia (85%) y Corea del Sur (81%).

En cuarto lugar –y primero en Latinoamérica– se ubicó Chile, donde el 80% percibió una injusticia económica en su país. Este caso –refirió Torrado– llama la atención por la alta calidad de vida que caracteriza al país sureño.

"Chile, que es el país que tomamos simpre como ejemplo y que está cerca de ser un país desarrollado, está en el cuarto lugar a nivel munial. Probablemente los movimientos estudiantiles universitarios han influído en estos resultados, así como la baja popularidad de su presidente (24%)", manifestó.

Por otro lado, también fue sorprendente el caso de China, país comunista, donde el 22% señaló que el capitalismo funciona bien. "Para ellos, capitalismo es un poco 'subversión'. Ven al capitalismo con buenos ojos pues no lo conocen muy bien".

Vea los resultado completos de la encuesta global aquí.

Leer comentarios ( )

Ir a portada