Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los indicadores adelantados para junio sugieren un , reportó el Scotiabank en su Reporte Semanal.

El estimado refiere (6.47%), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El banco anotó los siguientes indicadores adelantados que sustentan el cierre del primer semestre:

La producción de energía eléctrica -un proxy de la actividad económica creció 5.1%, inferior al 5.9% de mayo, según cifras preliminares del Ministerio de Energía y Minas.

-Las importaciones ascendieron a 3,315 millones de dólares, según Sunat. Este monto, si bien fue el cuarto más alto en términos históricos, representó un aumento de sólo 0.5% respecto a igual mes del 2011. Cabe anotar que en junio del 2011 se registró una atípica importación de turbinas a gas por parte de la Empresa de Generación Eléctrica de Chilca por 134 millones de dólares, lo que elevó la base de comparación.

-Los despachos locales de cemento ascendieron a 756 mil TM, mostrando un incremento de 20% respecto a junio del 2011, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). De otro lado, las importaciones de cemento alcanzaron las 16 mil TM (-25%), por lo que el PBI Construcción habría cerrado mayo con un crecimiento de alrededor de 18%, mayor al 15.8% registrado en mayo.

-Las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 15,478 unidades, superior en 30% respecto a junio del 2011, según cifras de ARAPER. Este incremento fue ligeramente mayor al 26% registrado en mayo.

-El subsector hidrocarburos creció 6.1% en junio, lo que contrasta con la caída de 0.6% mostrada en mayo. Esta evolución estuvo sustentada en la mayor producción de gas natural (+18.5%) ante la mayor demanda de las centrales termoeléctricas, lo que fue parcialmente contrarrestado por la menor producción de hidrocarburos líquidos (-4.3%).l