¿Cuándo se dará la concesión de las próximas obras que demandarán los Panamericanos?

Carlos Neuhaus, presidente del Copal, adelantó que a fines de noviembre o principios de diciembre se dará la buena pro de tres obras de infraestructura deportiva que demandarán los Juegos Panamericanos. ¿Cuáles son? Entérate aquí.

A fines de noviembre o inicios de diciembre serán adjudicadas tres infraestructuras deportivas de los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: USI)

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019 (Copal), adelantó que a fines de noviembre o inicios de diciembre serán adjudicadas las mejoras en la Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo (VMT) y la Villa Regional del Callao.

"Tenemos un 62% de las obras ya listas. El proceso para las adecuaciones en la Videna así como para el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo y para la Villa del Callao se inició el sábado pasado y debería terminar a finales de noviembre o principios de diciembre de este año", afirmó.

En esa línea, refirió que el proceso de concesión de las nuevas obras deportivas se hará bajo el mismo esquema que se empleó en la Villa Panamericana, en la que resultó ganador como "gestor de proyectos" al consorcio Besco – Basalco.

"Con todo lo aprendido, el proceso de la tres infraestructuras deberá terminar a fines de noviembre o principios de diciembre para hacer los desembolsos correspondientes", puntualizó Neuhaus.

En esa línea, apuntó que el nivel de avance de hace un mes de las obras que demandarán los Juegos Panamericanos era efectivamente 0.5%. No obstante, subrayó que con la concesión de la Villa Panamericana, el nivel de avance de las obras que demandarán los Juegos Panamericanos ya está cerca al 10%.

"La intención es llegar a los S/ 500 o S/ 600 millones antes de fin de año y para eso estamos trabajando de una manera intensa, cuidando el dinero de los peruanos y haciendo los recintos deportivos los más eficientes posibles", subrayó el presidente del Copal.

ProcesosAl respecto, Amalia Moreno, asesora legal del Copal dijo que el proceso de las tres obras en cartera estarán a cargo de un equipo especial del Reino Unido – tal como ocurrió con la Villa Panamericana – con la se suscribió un acuerdo gobierno a gobierno.

"Estamos apostando por sacar los procesos con toda la información necesaria para que se reduzcan las contingencias. Reino Unido tiene una vasta experiencia en construcciones deportivas, por ello estamos ajustando una serie de información técnica que nos va permitir ajustar costos, pero sobre todo tiempo. Por tal razón, no se trata de salir de manera inmediata, sino incluir mucho tecnología y conocimiento para ser mucho más eficientes tanto en el costo como en el tiempo", anotó.

Cabe precisar que, de acuerdo a información del propio Copal, las mejoras en la Villa Deportiva Nacional (Videna) demandarán la inversión de S/ 527 millones; mientras que la edificación del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo costará S/ 239 millones y de la Villa Regional del Callao S/ 232 millones.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías